¡Inicia hoy el Buen Fin! En Michoacán, empresarios esperan captar lo doble que el año anterior

Compara precios, evita multitudes y aprovecha los canales digitales si deseas aprovechar las ofertas y descuentos que se ofrecerán esta semana.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles 10 de noviembre inicia en todo México el Buen Fin, estrategia de los sectores público-privado que busca impulsar la economía promoviendo el consumo interno, y que en este año en Michoacán se prevé que deje una derrama de prácticamente el doble de lo captado en la edición de 2020.

PUBLICIDAD

Desde hoy y hasta el martes 16 de noviembre, las empresas afiliadas, así como instituciones y oficinas gubernamentales, ofrecerán descuentos, facilidades de pago, promociones y todo tipo de incentivos para ofrecer bienes y servicios a los consumidores durante esta semana, que emula al Black Friday estadounidense.

Además, las instituciones bancarias se suman a la campaña y otorgan facilidades de pagos con diversas tarjetas de crédito, en las que se esperan reducciones de entre 20 y 60 por ciento en varios de los productos y servicios que entren en promoción.

En Michoacán, las cámaras empresariales anticiparon una derrama superior a 14 mil millones de pesos, que significaría prácticamente el doble de lo captado el año pasado, cuando la pandemia laceró la economía de las familias.

Autoridades estatales y morelianas se dijeron listas para acompañar y vigilar la semana de promociones en ventas de productos y servicios, al tiempo que anunciaron algunas promociones para que la ciudadanía se ponga a mano en diferentes trámites y contribuciones.

El presidente en la entidad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Francisco Javier Cedeño Sereno, mencionó que son 44 mil unidades económicas afiliadas a este organismo, de los cuales unos 18 mil mantendrán ofertas en el Buen Fin.


VENTAS EN LÍNEA, LA APUESTA

El líder de la Canaco-Servytur en el estado señaló que en cuando a las ventas en línea, el crecimiento que se espera es por el orden del 68 por ciento en la derrama económica, mientras que en año pasado rondó el 45 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, la captación de recurso vía operaciones en Internet podría incluso superar el 70 por ciento, dado que este tipo de procedimientos se disparó a partir de la contingencia sanitaria y las medidas de no salir de casa impuestas el año pasado.

Contenidos relacionados


A esto habría que sumarle un número importantes de negocios en la informalidad o que no propiamente se darán de alta en la plataforma del Buen Fin, pero que aprovecharán las fechas para lanzar sus propias promociones.

Si bien, las empresas no están obligadas a dar el aguinaldo en las primeras semanas de noviembre, algunas sí hacen entrega de una parte con lo que se dinamiza la economía nacional e incentiva el consumo, como se ha visto en las ediciones anteriores de esta campaña comercial, durante la cual el consumidor mexicano tiene acceso a promociones especiales, precios bajos y facilidades con tarjetas bancarias y de pago en productos y servicios.


CUIDADO CON LA COVID-19 Y OTRAS RECOMENDACIONES

Aunque el número de contagios por COVID-19 ha disminuido en los últimos días, quienes aprovecharán las ofertas y descuentos del Buen Fin combinarán los canales físicos y digitales para hacer sus compras.

Una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destaca que 97% de los potenciales compradores piensan adquirir sus artículos o servicios combinando las tiendas físicas y virtuales. Las principales razones de tal decisión se centran en poder comparar los precios antes de la compra, evitar aglomeraciones y la percepción de que el canal digital ofrece mejores promociones.

En 2020 las ventas generadas durante el Buen Fin superaron los 238 mil millones de pesos, de los cuales 12% se hicieron a través del canal digital. De esta manera, el Buen Fin no sólo busca activar la economía del país, también está diseñado para que la gente ahorre.


RECOMENDACIONES

1.- Compras inteligentes: antes de adquirir algún producto o servicio verifica que realmente lo necesitas, compara precios y comercios de manera anticipada para comprobar que se trata de una oferta.  La transformación digital del sector comercial permite hacer consultas y pagos de manera fácil y segura.

2.- ¡Evita aglomeraciones!  Los contagios por COVID-19 no se han detenidopor lo que una manera segura es realizar consultas y compras por internet. Asegúrate de que los sitios en donde decidas comprar sean páginas oficiales, cuenten con control de seguridad y políticas de protección de datos.

3.- Aprovecha los descuentos: es una buena temporada para adelantar compras importantes que tengas previstas para Navidad y Día de Reyes.

4.- No dejes todo para el final: si ya estás convencido de aprovechar esta época para hacer tus compras, considera no dejarlo para el último momento. Algunos productos son de alta demanda y podría terminarse el stock del punto de venta.

5.- ¡Ten paciencia! Algunas compras, ya sea en tienda física u online, tienen servicio de entrega que puede demorar algunos días después de tu compra, sobre todo cuando se trata de muebles y electrodomésticos.

6.- Conserva tus comprobantes: una vez realizada tu compra guarda tu comprobante por si es necesario hacer algún cambio o devolución.

7.- ¡No gastes todos tus ahorros! En esta época varias empresas suelen adelantar el pago del  aguinaldo. Lo mejor es planear las compras para aprovechar los descuentos del Buen Fin. No uses todo tu capital, si tu empresa te proporciona vales de despensa, puedes aprovecharlos para tus compras

Con información de Maricruz Rios y Sodexo México