Van 330 reclamaciones por incumplir ofertas en el tercer día del Buen Fin

Walmart ha sido la tienda con más reclamaciones, con 37 % de las quejas, principalmente por incumplir ofertas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Luego de tres días del inicio del “Buen fin”, se han presentado 330 reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de las cuales un 88 % han sido conciliadas, con un monto de recuperación de 496.685 pesos (unos 25.471 dólares) en favor de los consumidores mexicanos.

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Además, la Profeco indicó que se han recibido más de 213.000 visitas en el micrositio del “Buen fin” y se han alcanzado las siete mil asesorías, según el último reporte con corte al domingo pasado.

De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, el año pasado durante el “Buen fin” se tuvieron menos visitas a este portal, “lo que quiere decir que más gente se está empoderando con información antes de salir a comprar”.

El proveedor con mayor número de reclamaciones ha sido Walmart, con el 37 % de las quejas, principalmente por incumplir ofertas, cancelar por falta de inventario y no compensar conforme a la ley.

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Le sigue Hewlett Packard (HP) México con el 26 % del total de reclamaciones por publicidad engañosa para ventas en línea, así como Soriana (2 %) y Coppel (2%).

“Soriana, Chedraui y Costco han tenido pocas reclamaciones, pero con 100 % de conciliación”, detalló la Procuraduría.

Entre los principales motivos de reclamación se encontraron la cancelación de compra (42 %), el incumplimiento de ofertas y promociones (25 %); mientras que las entidades con el mayor número de reclamaciones han sido la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

En el último reporte de la Profeco se señala también que los productos más demandados han sido pantallas, electrodomésticos, ropa, calzado y telefonía celular.

Además, el organismo celebró que en esta edición del "Buen fin" aumentó en un 70 % el número de proveedores inscritos en Conciliaexprés, la herramienta de solución inmediata de controversias por teléfono de la Profeco, al pasar de 284 a 484 reclamaciones en un año.