Buscan aumentar protección de marca del queso Cotija con registro de indicación geográfica

El queso cotija es el único producto lácteo con denominación de origen en México, reconocimiento que garantiza su autenticidad a nivel internacional.

Foto: gourmetdemexico.com.mx

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Buscan autoridades michoacanas apoyar a productores regionales para la consecución del registro de Indicación Geográfica del queso Cotija, que implicaría una mayor protección legal para la identidad y marca de este tradicional producto.

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La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que ya realizó una reunión con representantes de otras dependencias con el objetivo de aportar elementos técnicos y guiar la ruta de trabajo hacia este trámite que se realizaría ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Hay que recordar que actualmente el queso Cotija cuenta con la denominación de Marca Colectiva Región de Origen obtenido en 2005 y que beneficia como un esquema de protección oficial para evitar la imitación de este producto que se elabora en el municipio michoacano del mismo nombre.

El queso Cotija cuenta con características muy propias debido a una serie de factores que solamente pueden conjuntarse en puntos específicos como la Sierra de Jalmich; el derivado del lácteo se produce principalmente en la época de lluvias cuando el ganado consume el pasto nuevo, muy particular por la altura sobre el nivel del mar a que pastan los animales y el tipo de ganado. A esto se suman los procesos artesanales de preparación del alimento.

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Se trata de un queso de los denominados de gran formato, pues cada pieza ronda los 40 centímetros y peso hasta 18 kilogramos una vez pasados los tres meses mínimos de añejamiento.


Jalisco quiere ‘apropiarse’ de marca

Vale la pena destacar que desde mayo del 2019, el Gobierno de Jalisco anunció la creación de un organismo especial que pretendía registrar la denominación de origen de diversos productos como los cuchillos de Sayula, el café de San Sebastián del Oeste y el queso Cotija.

Según estudios de comercio elaborados en aquella entidad que, justamente limita con el municipio michoacano, los indicadores de comercio internacional citaban que los consumidores estaban dispuestos a pagar hasta un 30 por ciento más por un producto con denominación de origen que uno genérico.

En este contexto, la Sedeco Michoacán arrancó con la creación de una comisión intersecretarial encaminada a fortalecer al queso Cotija, incluyendo la evolución de la protección legal, que pasaría Marca Colectiva Región de Origen a Indicación Geográfica.

El encuentro, encabezado por Jesús Rubén Calderón Calvillo, director de Desarrollo Empresarial y Economía Social, refirió que a nivel nacional solamente existen tres marcas de este tipo. En ese sentido, realizó un llamado a los representantes de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de Turismo (Sectur), del Medio Ambiente (Secma) y de Cultura (Secum), para sumarse en la aportación de ideas y elementos técnicos que permitan concretar el registro ante el IMPI, “que debe tener elementos no solo económicos, sino culturales, turísticos, antropológicos, territoriales y de localización”.

Aseveró que se requerirá también el acompañamiento del sector académico, pues “se requiere de un estudio técnico que deberá ser emitido por una institución de educación superior”, si bien de momento no se tiene definida cuál sería, pero dado los antecedentes quizá las más viables serían la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) o el campus Morelia de la Escuelas Nacional de Estudios Superiores de la UNAM.