Buscan denominación de origen del tamarindo de Aquila para aumentar su valor en el mercado

Además de fortalecer la producción del tamarindo, se prevé apuntar al mercado de pulpa.

Foto: Pixabay

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Trabajará el Gobierno de Michoacán para lograr la denominación de origen del tamarindo de Aquila con el fin de aumentar su valor en el mercado. El proyecto también incluye la movilización hacia mercados como la pulpa, donde se considera que hay un amplio espectro de compradores.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en promedio Michoacán produce anualmente 4 mil 500 toneladas de tamarindo, de las cuales entre el 75 y 80 por ciento viene de esta demarcación, actividad que mueve buena parte de la economía local.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló este domingo los planes de fortalecer y revalorar la producción de tamarindo en la región Costa de Michoacán, especialmente en el municipio de Aquila, que cosecha anualmente más de 3 mil 700 toneladas del fruto. El mandatario estatal agregó que el proyecto incluye un esquema profundo en materia de fitosanidad para facilitar su exportación a mercados extranjeros.

Y es que el tamarindo es una fruta que, si bien puede consumirse en fresco y directo del árbol, se emplea principalmente de la mano con otros ingredientes para la elaboración de alimentos y golosinas de sabor exótico. Además, con la pulpa se preparan refrescos, dulces, golosinas enchiladas, conservas, salsas y remedios naturales.

PUBLICIDAD

Bajo este orden de ideas, Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que se busca dar un valor agregado a la producción de tamarindo con la finalidad de comercializar no solamente el fruto, sino la pulpa a nivel nacional, donde se tiene un amplio potencial de posibles compradores, que van desde la elaboración de dulces y hasta refrescos.

En opinión del funcionario estatal, el tamarindo es el producto que más mueve la economía de Aquila, por lo que se busca con este proyecto es fortalecer y detonar la actividad de cientos de familias que se verían beneficiadas, tanto con una denominación de origen debido a la alta calidad del fruto que se cosecha en aquella región, como en términos de poder comercializar la pulpa con industrias específicas.

Calidad, valor y pulpa

Por ello asegura que el mercado es amplio y ya se está trabajando en ello; “tenemos compradores en México y fuera del país para la pulpa de tamarindo”, refirió, sin embargo, reconoció que “debemos fortalecer la organización y generar una mejor expectativa de ingresos a los compañeros productores de tamarindo que tienen problemas de bajos costos”.

En las últimas semanas el precio al público del pasó de 35 a 15 pesos por kilo, por lo que se percibe una iniciativa de este tipo oportuna y necesaria para acrecentar la plusvalía de las cosechas de tamarindo en una región que históricamente ha enfrentado problemas de abandono institucional y violencia armada.

“La intención del gobernador nos da la gran oportunidad de que podamos establecer con claridad el compromiso que ha venido definiendo el gobernador con productores agrícolas”, mencionó Cuauhtémoc Ramírez, quien celebró la iniciativa de la denominación de origen como herramienta de impulso al sector agrícola en Aquila.

Según lo informado por el propio Ramírez Bedolla, hay alrededor de mil productores de tamarindo en la región, “por lo que el plan es trabajar una denominación de origen para certificarlo y así aumente su valor agregado y se lo compren al productor al precio que merece”.

No obstante, acotó que “también se deben mejorar las prácticas de cultivo y cosecha para en un futuro cercano acceder a la exportación hacia Estados Unidos y cumplir con los estándares fitosanitarios de calidad que ahí se exigen, lo que también aumentaría su valor de mercado y el precio pagado hacia los productores locales; “entonces, así Aquila sale ganando y los tamarinderos también”, atajó.

Datos del SIAP refieren que en 2020 la producción de tamarindo totalizó 4 mil 553 toneladas, con un valor de producción que rondó los 35 millones de pesos. La entidad se ubica en cuarto lugar a nivel nacional, por detrás de Jalisco (25 mil toneladas); Colima (11 mil 500 toneladas) y Guerrero (7 mil 600 toneladas).