Buscan más marcas colectivas para impulsar economía: Michoacán tiene 22 y 5 en trámite

El registro de las marcas colectivas es una importante valía que ayuda a colocar en el mapa mundial a las creaciones michoacanas.

Foto: Facebook

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La administración estatal dio a conocer que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), trabaja para intentar rescatar algunas de las 24 marcas colectivas cuyo registro ha vencido, además de añadir nuevas marcas al catálogo existente.

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Actualmente la entidad cuenta con 22 marcas vigentes de este tipo, cuatro que se encuentran en trámite y una más en proceso de certificación, por lo que se coordinarán acciones para favorecer este tipo de registros que abarcan desde procesos artesanales hasta gastronómicos.

Y es que ambas dependencias han manifestado en tiempos recientes la relevancia del tema de la propiedad industrial e intelectual, no solamente como un tema de protección legal ante posibles competidores, sino como un argumento de venta que ayuda a colocar en el mapa mundial a las creaciones michoacanas y darles un lugar preponderante.

La Sedeco, mediante la Dirección de Desarrollo Empresarial y Economía Social, anunció que impulsarán todas las figuras en materia de propiedad intelectual e industrial del estado, que van desde las denominaciones de origen, indicaciones geográficas, marcas de certificación y las mencionadas marcas colectivas.

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En la visión de Rubén Medina González, titular de dependencia, con esto se otorga un sello claramente distintivo de los productos michoacanos, comercialmente identificados por su calidad, trazabilidad y/o sabor.

“Esto para favorecer a productores, artesanos y prestadores de servicios, así como para proteger el patrimonio biocultural del estado”, manifestó el encargado de Despacho mediante un comunicado, en donde también deja en claro que se trata, además, de cumplir con lo establecido en el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán (Pladiem) 2021-2027.

Bajo la misma dinámica se encuentra el IAM, que desde el mes pasado ha insistido en la necesidad de fortalecer el tópico de las marcas colectivas, particularmente el rescatar las que por alguna razón ha perdido sus registros, así como agregar más productos al catálogo michoacano.

Así lo ha reiteró este domingo en Santa Ana Maya el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien adelantó que se busca “proteger” el sello distintivo delas quesadillas como platillo típico de esta demarcación.

Quesadillas de Santa Ana Maya.

“Queremos que se reconozca a las quesadillas como las originales y auténticas de este municipio, porque tienen un alto valor económico, cultural y gastronómico; por eso, vamos a seguir apoyándolos para tener la marca colectiva”, aseguró el mandatario durante una gira de trabajo, quien vaticinó que esto apoyaría toda la cadena productiva en la región.

Además de las quesadillas de Santa Ana Maya, que ya se tramita su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), también están los plátanos de Coahuayana, las Guayabas del oriente, el Festival del Torito de Petate de Charo, las nochebuenas del Oriente, rosarios y coronas (para certámenes de belleza) de Yurécuaro y los sombreros de Huetamo.

Sobre las marcas colectivas existentes, además de las 22 que tienen registro, está en proceso de certificación una marca de bordados de Zacán, Región de Origen.

La información oficial destaca que también se identificaron 24 marcas colectivas vencidas; en varios casos se trata de que los productos que se elaboraban de manera tradicional ya no cuentan con manos jóvenes que continúen con el legado.

Entre las marcas colectivas vigentes se encuentran la alfarería de Zinapécuaro, la laca perfilada de oro de Pátzcuaro, las catrinas de Capula, cantera de Morelia, guitarras de Paracho, rebozos de Aranza, los huaraches de Sahuayo y el cobre martillado de Santa Clara del Cobre.