Cae Michoacán al segundo lugar en remesas; Guanajuato captó más en último trimestre

El top 5 de estados con más captación de remesas son Guanajuato, Michoacán, Jalisco, CdMx y Edomex.

Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En medio de las reacciones del mercado de divisas, las remesas familiares en Michoacán presentaron un repunte del 4.2% al corte del tercer trimestre del año, de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), sin embargo, cayó a la segunda posición en el listado nacional.

PUBLICIDAD

La institución registró que la entidad registró 4 mil 165 millones de dólares captados por este concepto entre enero y septiembre pasados, en comparación con los 3 mil 996 millones 100 mil dólares que se contabilizaron durante el mismo periodo del 2023. Su aportación corresponde al 8.6 por ciento del total del recurso ingresado al país por este concepto.

 No obstante, Michoacán cayó al segundo lugar nacional en cuanto a captación de divisas extranjeras por medio de las remesas, dado que Guanajuato concluyó los tres primeros tres trimestres del 2024 con un acumulado de 4 mil 190 millones 700 mil dólares. En tercera posición se colocó Jalisco, con 4 mil 094 millones 200 mil dólares.

Completan el top cinco de entidades federativas con mayor recaudación de remesas la Ciudad de México, que totalizó 3 mil 559 millones de dólares, y el Estado de México con un balance de 3 mil 507 millones 600 mil dólares.

PUBLICIDAD

Ven panorama positivo

Alrededor de este tópico, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) pronosticó que las remesas familias de la entidad terminarían el año con una cifra por encima de los 5 mil 571 millones de dólares, es decir, un crecimiento de al menos el 1%, a pesar de los altibajos que ha tenido el mercado cambiario en los últimos meses.

El analista del CEEM recalcó que las remesas se han convertido en una suerte de recurso “compensatorio” para muchas familias en México, principalmente para las entidades con mayor pobreza o actividades económicas de menor impacto en el desarrollo social, como es el caso de Michoacán.

Por lo tanto, se trata no sólo de un tema de esperar que este recurso llegue a través de los paisanos que trabajan en otras naciones, principalmente Estados Unidos, sino que urge ya la necesidad de plantear proyectos que ayuden a detonar de forma efectiva este recurso. Refirió que, si bien la captación de dinero a través de las remesas no depende propiamente de una política de gobierno, “sí puede la autoridad buscar esquemas que permitan que haya más conciencia de los paisanos michoacanos para plantear necesidades de desarrollo de los municipios”

Se puede accionar, dijo, para que “sean solidarios no solamente con la parte del sustento en los hogares, sino en proyectos que puedan enlazarse de manera productiva y que puedan brindarles una mejoría más sostenible a las familias michoacanas”.

Refiere que una vía que se necesita explorar más es el establecimiento de proyectos productivos a partir del capital que ingresa por las remesas, que el gobierno estatal coordine esfuerzos en ambos lados de la frontera para aterrizar estos planes en emprendimientos que generen empleos y bienestar sostenido en las localidades de origen de los trabajadores michoacanos en Estados Unidos.

Admitió que las remesas han vivido una desaceleración de 2022 a la fecha, pero confía en una tendencia más positiva a partir del próximo año, que permita un repunte de las remesas a una tasa de entre el 4.0 y el 4.5% anual.

Esto implicaría que las remesas aumentarían su participación actual en el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) del 11.3% hasta el 12%, por lo que el académico nicolaita insistió en la necesidad de continuar y ampliar con los programas que impliquen la aplicación de proyectos productivos con los paisanos empleando las remesas como palanca para la inversión y los financiamientos.