Cae producción de fresa en Michoacán por COVID-19

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Michoacán tiene un catálogo de 117 cultivos, entre los cuales la fresa ocupa un lugar prioritario, tanto por el volumen y la calidad del producto obtenido, como por las ganancias generadas.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una caída de casi 19 por ciento presenta la producción de fresa en Michoacán durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo lapso en 2019.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el volumen total de frutilla bajó de 257 mil a 209 mil toneladas entre un año y otro.

El impacto en las dinámicas recientes de la actividad agrícola por el coronavirus estaría entre las principales razones para esta merma. Es de resaltar que, pese a este desplome, el estado de Michoacán sigue siendo la entidad lídera nivel nacional y que aglutina el 68 por ciento de la producción total de fresa de todo el país.

Es decir, la estadística refleja que los índices a la baja se tratan de com-portamientos generalizados en todos los estados del país y no un fenómeno exclusivo de una región determinada.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Michoacán tiene un catálogo de 117 cultivos, entre los cuales la fresa ocupa un lugar prioritario, tanto por el volumen y la calidad del producto obtenido, como por las ganancias generadas en toda la cadena de valor de la fruta: desde la siembra y cosecha de la misma hasta la venta para su comercialización en fresco o congelados.

La región de Zamora sigue siendo la demarcación fresera por excelencia no sólo de ahora sino de hace décadas; este municipio acumula más de 75 mil 500 toneladas entre enero y mayo pasados. Le siguen también con volúmenes importantes los municipios de Tangancícuaro, Jacona y Panindícuaro.

Es de recordar que apenas en el mes de noviembre pasado comenzó operaciones una planta empacadora y congeladora de fresas en Maravatío, muestra del potencial e interés en seguir invirtiendo en desarrollar negociosa partir de esta fruta.

De acuerdo con las autoridades estatales y los empresarios de la planta, la producción de fresa y la empacadora en la región detonarán cerca de 7 mil empleos directos e indirectos en toda la región. Además, con la planta empacadora se buscaba generar mayores ingresos, al concentrar en un punto una serie de procesos para los que antes se recurría a otros intermediarios.

Asimismo, la planta empacadora y congeladora acorta los tiempos de entrega del producto del campo, para conservar mejor su vida de anaquel, ya que anteriormente se tenían que desplazar a las ciudades de Zamora, Irapuato,Querétaro y la Ciudad de México.