En octubre de 2023 se crearon 6 mil 259 plazas laborales formales, según datos del IMSS

Con estas cifras, hila Michoacán tres meses consecutivos con un balance positivo en materia de generación de empleo

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante octubre se generaron 6 mil 259 plazas formales en Michoacán, el periodo mensual con mejores resultados en lo que va del 2023 y el más alto desde octubre del año pasado.

PUBLICIDAD

Con esto, la entidad acumula 13 mil 194 puestos de trabajo debidamente dados de alta en el año y tres meses consecutivos con balance positivo, de acuerdo con las cifras presentadas esta semana por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La estadística presentada refiere que los mayores incrementos se dieron en los contratos permanentes, en donde se crearon 3 mil 010 plazas laborales formales; el resto se repartió entre los puestos eventuales, tanto en el sector urbano como en el campo.

Con dos meses por delante, Michoacán ha llegado a los 484 mil 413 trabajadores registrados ante el IMSS, recordando que la meta del gobierno estatal era iniciar el 2024 con 500 mil, una cifra que todavía se ve lejana, pues en diciembre la tendencia en los últimos años ha sido de una pérdida importante de empleos debido a la conclusión de varios miles de contratos temporales.

PUBLICIDAD

Sobre esta misma línea de objetivos, y donde la expectativa para el próximo año era llegar incluso a las 524 mil plazas, la autoridad estatal ha implementado una plataforma de acreditación laboral que busca promover, más allá de la generación de nuevos empleos, la regularización de los puestos ya existentes.

Acreditación laboral

En entrevista con La Voz de Michoacán, la subsecretaria de Trabajo y Previsión Social en Michoacán, Yunuén Mejía Béjar, reconoció que la plataforma en primera instancia nació con la mira en los jornaleros agrícolas, personal vulnerable que trabaja en cientos de empresas de la agroindustria que en su mayoría carece de seguridad social.

Pero no se reduce únicamente al sector primario, sino que también tocarán puertas en otros rubros como la industria de la construcción y el manufacturero, adelantó la funcionaria para esta casa editorial.

“Nuestra plataforma de acreditación laboral surge de la necesidad de estar visibilizando todo el tema de la formalidad y también de la informalidad, que es altamente probable que esta última está conformada por aquellos que no se inscriben”, manifestó Yunuén Mejía.

Es de notar que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad laboral en Michoacán es del 67.2 por ciento, al corte del segundo trimestre de 2023. Las cifras del estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan un aumento de casi 2 puntos porcentuales en este indicador durante el último año.

“No podemos continuar en un desarrollo económico en nuestro estado si no formalizamos las plazas de trabajo”, subrayó la subsecretaria. “Las personas tienen hijos, tienen familia; hoy podemos trabajar, pero no sabemos si mañana o pasado podremos continuar haciéndolo por una enfermedad o por la misma edad”; por ello, expuso, la parte de la formalidad es muy importante, ya que otorga una serie de certezas a los empleados a través de las condiciones y prestaciones laborales.

Valoró que esta tendencia a dejar atrás la informalidad en el trabajo es una problemática que nos atañe a todos: “a los grandes y pequeños empresarios, a los gobiernos, a los medios que arrojan luz a este tipo de temas”, en términos de promover una cultura laboral responsable que dignifique las condiciones de quienes ocupan los puestos de trabajo.

Insistió en que la plataforma de acreditación laboral surge en este contexto como una manera de inspeccionar, vigilar y dar incluso ciertas ventajas a las empresas que se registren, recordando que la misma está dentro de la normativa federal y atribuciones del gobierno estatal.

Yunuén Mejía comentó que en las semanas iniciales han tenido lo que consideró una respuesta positiva, comenzando por la industria aguacatera y berries, pero estarán promoviendo la plataforma entre otros sectores dentro de la jurisdicción estatal, con la ventaja de que las empresas que se den de alta tienen la ventaja de ahorrarse un año de posibles inspecciones.