Personas con discapacidad o de la tercera edad, sin opciones laborales en Michoacán

Desde que iniciaron las restricciones sanitarias por la pandemia no se han abierto plazas en empresas para este sector de la población

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La colocación en el mercado laboral de personas con discapacidad o de la tercera edad se ha frenado por completo durante la contingencia sanitaria. Si bien el Servicio Nacional del Empleo (SNE) ha podido colaborar para ayudar a la contratación de más de 2 mil personas en Michoacán en tiempos de pandemia, la dependencia reconoce que no ha habido ni una sola plaza para dos de los sectores más vulnerables de la población en términos económicos.

PUBLICIDAD

A pesar del gris panorama que se tiene de momento, “el SNE espera que para antes de que se termine las 2020 empresas mexicanas le apuesten nuevamente a contratar personas de este sector de la población”, apuntó el director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Michoacán, Gustavo Valenzuela Cantellano.

El tema es de suma relevancia, pues se calcula que en Michoacán hay al menos 150 mil personas con discapacidad en edad productiva, muy pocos colocados realmente en una plaza laboral en una entidad donde sigue privando muchas problemáticas en el tema, desde las plazas que no se abren hasta los espacios adaptados. A ellos se suman miles de personas de la tercera edad que, ante su precariedad económica y abandono de sus familiares, tienen que buscar una fuente de ingreso para mantenerse.

Sobre las plazas colocadas en general, el funcionario informó que, al corte de la primera quincena de octubre del presente año y por medio de los distintos programas para la vinculación laboral que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán por medio del SNE, se ha logrado la colocación de 2 mil 335 plazas.

PUBLICIDAD

Las plazas colocadas hasta el momento corresponden a los programas de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), de las varias ferias virtuales de empleo realizadas desde que comenzó el tema del distanciamiento, los ejercicios regionales de reclutamiento en las oficinas que se tienen al interior del estado, así como la bolsa general del trabajo, que actualmente tiene 1 mil 200 vacantes disponibles.

Debido a la modalidad que se ha optado para colocar las plazas laborales que llegan al SNE, las personas que se han visto beneficiadas es porque tiene cierto conocimiento de las tecnologías de la información, y es que el reclutamiento mayoritariamente se ha hecho por medio de la plataforma digital Zoom, donde la empresa da a conocer los requisitos que se necesitan para laboral con ellos y el candidato manda su CV y hasta se entrevista para poder ser contratado.

Lamentablemente en estas acciones no ha entrado ninguna persona por medio del Programa Abriendo Espacios, esquema que se encarga particularmente se hacer la vinculación laboral entre una persona con discapacidad o de la tercera edad con un centro de trabajo.

Sin embargo, adelantó que en las últimas semanas han tenido pláticas con una empresa que estaría dispuesta a contratar 120 personas de la tercera o con alguna discapacidad y, de lograrse, se estaría anunciando en la Feria Nacional del Empleo, en donde participaran todos los estados y se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Reclutamiento presencial

El SNE también anunció una nueva feria del empleo, aunque esta vez en modalidad presencial, la cual se realizará los días miércoles 14 y jueves 15 de octubre, en las oficinas de la Dirección del Empleo del Gobierno del Estado.

A tomar en cuenta que este reclutamiento en específico es para poder cubrir 400 vacantes en el Servicio de Protección Federal, vigilancia en oficinas de gobierno, en el que se ofertarán 400 vacantes, atajó, Gustavo Valenzuela.

Detalló que los interesados deben acudir a las oficinas de la Dirección del Empleo, en avenida Lázaro Cárdenas número 866 colonia Ventura Puente; el horario de atención será de 9:00 a 16:00 horas, y es estrictamente obligatorio acudir con cubrebocas y seguir el protocolo sanitario de ingreso al inmueble.

Para cubrir las 400 vacantes del Servicio de Protección Federal, ya se han realizado cinco reclutamientos virtuales en distintas regiones del estado y uno presencial en Lázaro Cárdenas; como resultado, se encuentran ya en proceso de contratación 153 prospectos que han integrado expedientes.

Personas colocadas con Programa Abriendo Espacios

AÑO BENEFICIADOS
2015 863 personas
2016 885 personas
2017 965 personas
2018 1,000 personas
2019 1,050 personas
2020 0 personas