Cierra 30% de las agencias de viajes en Michoacán por parálisis en el turismo

Los negocios afiliados a la AMAV que cerraron sus puertas están a la espera de que pase la contingencia sanitaria por la COVID-19 para reactivar operaciones.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La situación actual de la pandemia en México ha provocado que negocios cierren sus puertas por no contar con ingresos mensuales que les sean suficientes para pagar sus gastos fijos como salarios y servicios básicos, y está situación no es ajena a las agencias de viajes. En la entidad, el 30 por ciento de estos negocios que están afiliados a las AMAV Michoacán ha cerrado temporalmente, a la espera de que las condiciones de viaje mejoren y la emergencia sanitaria se controle más.

PUBLICIDAD

Nohemí Barragán, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Michoacán, atajó que “han sido tiempos difíciles por la pandemia” para todos los negocios del ramo. Sin embargo, aseguró que el reto para con el sector es crear condiciones para que una vez que los turistas se sientan seguro de viajar elijan a Michoacán como destino para pasar sus vacaciones o fin de semana con la familia o amigos cercanos.

Uno de los productos en los que actualmente está trabajando la asociación se denomina “Amor por Michoacán, experiencias y tradiciones del paraíso purépecha”, y es que la empresaria michoacana comentó que el estado está lleno de riquezas naturales y culturales, lo que permite diseñar productos atractivos para con el turista, no sólo nacional, sino también internacional.

Nohemí Barragán declaró que para que las afectaciones económicas para con las agencias de viajes no se sigan elevando, están trabajando con viajes de pequeños grupos de personas. Sin embargo, aseguró que este tipo de dinámica es irregular por la misma contingencia sanitaria y las limitaciones que se toman como parte de las medidas sanitarias, “nos tenemos que adaptar a las condiciones, a los cambios del viajero”.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, “estamos listos para hacer un viaje, pero los turistas llaman de último momento para decirnos que tienen que cancelar el viaje por que se enfermaron de coronavirus, o simplemente por las condiciones de la pandemia, tienen miedo de viajar y lo posponen para una fecha próxima”.

Dijo que también se ha tenido el caso de que los hoteles con los que se tiene agendada la posada para los turistas reportan un brote de COVID-19 en sus empleados y se tiene que cancelar el viaje o un destino que ya estaba programado.

Para antes de la pandemia, la AMAV Michoacán contaba con 593 agencias de viajes agremiadas, pero con el pasar de los meses, por lo menos el 30 por ciento han tenido que cerrar, y un 20 por ciento más está trabajando desde casa, sus oficinas físicas no están disponibles por la falta de ingresos económicos que les impiden pagar los salarios y servicios básicos del espacio.

Nohemí Barragán, presidenta de AMAV Michoacán, mencionó que el reto para con el sector, más allá de la pandemia y la reactivación de las agencias de viajes, es seguir buscando un posicionamiento en el mercado digital para promocionar los productos turísticos del estado.

Sin embargo, reconoció que el contexto actual condiciona todo prácticamente de manera desfavorable, por lo que será el paso del tiempo el que también ayudará a ir viendo el tema de la recuperación económica y reapertura de las diversas agencias de viajes.