Comerciantes piden regular el centro de Morelia a los peatones para así frenar el COVID-19 sin afectar a negocios

Si bien algunos giros pueden disparar sus ventas unos días, aumenta el riesgo de contagio lo que podría derivar en un nuevo confinamiento y cierre general de negocios, advierte Covechi

Foto: Sam Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia considera que la medida de cerrar el primer cuadro de la ciudad para evitar incrementar los contagios de coronavirus en la población no es la indicada, por lo que   exhortó a las autoridades a tener mesas de diálogos con los comerciantes de la zona, para que de manera conjunta se pueda acordar un protocolo para atender la pandemia sin afectar a los locatarios.

PUBLICIDAD

Si bien la asociación reconoce que esta medida puede disparar las ventas en algunos giros, especialmente en cafés y restaurantes, hasta un 30 por ciento, “no es la manera en la que se tiene que atacar el problema para disminuir los contagios”. Y es que si la incidencia de nuevos casos no se reduce, como parece sucederá con este tipo de medidas, los comercios están en riesgo, pues el gobierno estatal podría determinar el cierre total del primer cuadro.

Foto: Sam Herrera Jr.

Así lo refirió Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de Covechi Morelia, quien compartió con La Voz de Michoacán que bloquear el primer cuadro al paso vehicular no es una buena opción, “porque entonces las personas optan por caminar por las calles, como si éstas fueran peatonales, y no se logra el objetivo de descongestionar las principales vialidades de la ciudad, al contrario, se incrementa el número de peatones”.

Aunado a ello,   el tener cerradas las calles es más complicado que la proveeduría de los negocios llegue de manera oportuna a decenas de locales que ven comprometidos su abasto en esta zona, además de que son finalmente los comerciantes ambulantes quienes más ventajas han sacado con el nuevo protocolo.

PUBLICIDAD

En este sentido, comentó que, desde su óptica, “lo que debería de hacer el gobierno es regular el paso de peatones en el Centro Histórico más que cerrarlo al paso vehicular, para que las personas acudan respetando la sana distancia y usar el cubrebocas de manera obligatoria”, y estas medidas replicarlas en el resto de la ciudad y las tenencias de la capital del estado.

Recalcó que las autoridades toman como punto de partida las restricciones en el primer cuadro de la ciudad, “pero estas medidas no se siguen en toda la ciudad”; además, criticó que hace falta dar un seguimiento mucho más puntual a las aglomeraciones que provoca el comercio informal.

Por ejemplo, en las calles Virrey de Mendoza, Vasco de Quiroga y Valladolid, las personas que se dedican al comercio informal muchas veces ni el uso de cubrebocas practican, mucho menos pueden implementar medidas como sana distancia, la toma de la temperatura y la colocación de gel antibacterial, protocolos que los comercios formales sí llevan a cabo”, comentó el líder empresarial.

Detalló que un ejemplo de las buenas prácticas que están siguiendo es que en lo que va de la pandemia, sólo tres trabajadores de los comercios que aglutina Covechi han enfermado de coronavirus, “lo que significa que sí se están acatando las medidas”.

A los comerciantes no sólo les preocupa el tema de las ventas, como pudiera pensarse, por eso es que califican la medida como contraproducente, pues no sólo se aumentó el foco rojo que siempre ha representado la zona Centro en términos del contagio de coronavirus, sino que ha afectado cientos de comercios cuya mejor ventana de venta es la temporada decembrina y de Reyes.
Foto: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.

Finalmente, insistió que es muy importante que las autoridades, antes de tomar una decisión de cerrar calles o incluso determinar el cierre de negocios si los contagios no bajan, tengan mesas de negociación con los comerciantes para llegar a un acuerdo y se tomen medidas que abonen a una verdad mitigación de la cadena de contagios.