Comercios del centro se quedan rezagados en tecnología; urgen a digitalizarlos

Existen avances desde la pandemia en digitalización, pero falta un mayor uso de herramientas, como pago con tarjeta y uso de apps para ventas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Reconocen comerciantes del Centro Histórico de Morelia la necesidad de modernizarse y digitalizar operaciones para mejorar sus ventas. Si bien perciben avances importantes, como un uso ya casi generalizado de terminales bancarias, sus ingresos todavía dependen en su enorme mayoría de la venta directa de mostrador y no han abordado otros posibles canales.

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En entrevista con La Voz de Michoacán el presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, admitió que es importante voltear hacia las nuevas herramientas tecnológicas y las opciones que ofrecen en materia de venta, sin embargo, es un tema que sigue pendiente entre buena parte de los locatarios.

“Ha crecido el número de establecimientos que recibe tarjeta de crédito, que ya para nosotros, aunque suene un poco extraño, es un avance porque había mucha renuencia”, mencionó el líder empresarial.

De acuerdo con estimaciones de la anterior administración municipal, en 2019 apenas entre el 10 y el 20 por ciento del total de negocios del Centro recibía tarjetas bancarias como forma de pago sin problema. En un breve diagnóstico realizado se estimó que los principales problemas eran los costos de la conectividad a Internet, las comisiones de las terminales e incluso, en varios casos, el poco conocimiento de las herramientas.

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En aquel tiempo, justo cuando comenzó a implementarse el CoDi como opción para recibir pagos fácilmente vía celular mediante una transferencia, Alfonso Guerrero coincidía con este panorama, mencionando que muchos comerciantes no contaban ni con una terminal bancaria, por lo que difícilmente veía plausible el éxito de una aplicación móvil de este tipo de uso cotidiano.

Refirió en dicho momento que las unidades más rezagadas en el ámbito tecnológico eran las pequeñas y medianas empresas y, por lo menos en el Centro Histórico de Morelia, éstas representaban el 90 por ciento del padrón de casi 3 mil 500 negocios en la zona.

Pero la pandemia de la enfermedad del coronavirus COVID-19 representó también la necesidad de recurrir a la tecnología y la digitalización de servicios y pagos avanzó de manera acelerada. “Ahora ya casi todos aceptan tarjetas bancarias”, comparta el presidente Covechi, lo que demuestra que en un par de años la situación dio un cambio importante.

No obstante, “lo que nos falta es avanzar a tener tiendas en línea o realizar ventas a través de Internet o incluso de Facebook”. Guerrero Guadarrama sentenció que cada vez hay más empresas que se unen a estos modelos digitales, pero sigue siendo una pequeña parte comparado con el universo de negocios y locales en el Centro.

Las páginas en redes sociales, como Instagram y Facebook, además han demostrado servir como poderosas herramientas para generar fidelidad con la clientela, promocionar productos y servicios y, en lo general, promover las ventas aun cuando éstas se realicen manera directa en la tienda física.

Son los restaurantes, cafés y bares los que más han entregado en la digitalización, gracias también en parte a las aplicaciones de comida a la carta que transportan los alimentos y bebidas preparadas a domicilio. “La mayoría de nosotros en el Centro todavía continuamos con una venta tradicional, que es la venta directa, sin embargo, hemos tenidos pequeños avances”, valoró el líder de la asociación de comerciantes.

“No te puedo dar una cifra clara porque no lo hemos medido, no lo hemos cuantificado”, comentó, destacando que, de cualquier forma, se trataban de comentarios de los agremiados que han surgidos en las últimas semanas y sobre los cuales habría una intención de trabajar.

Es de recordar que suman al menos cuatro administraciones municipales en Morelia con intentonas para supuestamente detonar y apoyar en esta evolución hacia lo digital hasta con el desarrollo de aplicaciones para localizar fácilmente los diversos giros comerciales. Todas estas iniciativas no han pasado de intentos sin mayor éxito, en tanto que han sido la pandemia y las mismas necesidades de los comerciantes lo que les ha hecho dar paso hacia lo digital.