Compra tu Rosca de Reyes con panaderos locales; descartan subir precio esperando buenas ventas

Debido a la pandemia se prevén mayor venta de roscas pequeñas para las familias en casa, indicó el delegado de la Canainpa.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sin aumentos en los costos y con buena expectativa para la temporada, panaderías michoacanas se dicen listas para la venta de rosca de Reyes. El delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Michoacán Genaro Ruiz Martínez, se mostró optimista en que ni la pandemia ni las nuevas medidas restrictivas mermarán las ventas, toda vez que se trata de un producto de consumo tradicional.

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Si bien no se revelaron datos de posible derrama económica, dado que esto más bien atañe a cada unidad económica, es de destacar que los panes no sufrirán aumento de precio; en años anteriores la meta fue colocar entre todos los agremiados por lo menos 300 mil piezas y la idea será seguir por esa línea, aunque en esta ocasión se prevé que serán las de menor tamaño las más consumidas.

Como cada 6 de enero, la venta de roscas significa comenzar el año con buenos números y un impulso importante para los negocios dedicados a su elaboración. Este año la tendencia, asegura Genaro Ruiz, es vender roscas pequeñas, enfocadas principalmente para el núcleo familiar o los moradores de una vivienda, debido a que las indicaciones de las autoridades llaman a evitar las reuniones para cortar la cadena de contagio de la COVID-19.

“El sector panadero está ocupado en la producción y elaboración de la rosca de Reyes, aunque este año será diferente a los anteriores por las restricciones de salud”, apuntó el empresario michoacano, dado a que no se reducirá la venta, pero seguramente serán mucho más roscas de menor tamaño las que se van a comprar.

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Comentó que años anteriores las roscas no sólo las solicitaban las familias, sino también centros de trabajo para compartir y convivir con los trabajadores, incluso en reuniones de amigos. “No obstante, por las condiciones que se tiene a causa de la pandemia, prevemos que el tamaño más solicitado serán las roscas chicas tradicionales”.

Precisó que las piezas pequeñas alcanzan bien para entre 4, 6 y hasta 8 personas, en tanto que los panes medianos para 10 a 12 personas; las roscas más grandes, que suelen usarse en grandes reuniones, van de las 15 a las 20 personas.

“Los precios varían entre el tamaño y entre cada panadería, pero rondan los 150 pesos por kilo, aunque en algunos casos es más económica, a 100 o 120 pesos por kilo”, detalló.

También resalta que son más caras las rellenas, variantes que generalmente incluyen zarzamora, cajeta, de crema o chocolate.

Señaló que, aunque las ventas ya comenzaron, en general los días fuertes son el 5 y 6 de enero, aunque en esta ocasión, como la festividad cae en miércoles, esperan mantener buenas ventas hasta el fin de semana.

“Casi todas las personas vienen un día antes, pero comenzamos a vender desde el 3 de enero, ya tenemos unos días produciendo”, dijo.

A propósito de la pandemia y las medidas, recordó Genero Ruiz que varias panaderías ya cuentan con entregas domicilio, por lo que las familias no tienen que salir de casa para comprar una rosca, o bien la encargan para recogerla.

También se pueden realizar roscas integrales o bajas en azúcar o calorías bajo encargo “casi todas las panaderías están capacitadas, tienen línea con roscas especiales para clientes que sí la piden, aunque son una línea de producción diferente y con costos distintos”.

Por ello no consideró como antagónica la competencia de los supermercados, sino como mera competencia, “no son una amenaza, la venta de rosca de Reyes en estos espacios está desgastada; nosotros estamos manteniendo la rosca artesanal”, comentó.

Refirió que hay negocios que mueven mil piezas y mucho más, a veces más de 15 mil, dependiendo de los encargos que se tengan. El delegado de la Canainpa comentó también que los 110 agremiados en los 16 municipios donde tienen presencia están siguiendo las medidas sanitarias, tanto para la elaboración de los productos como para la atención al cliente, por lo que pidió a la ciudadanía tener confianza al respecto.