Condusef llama a evitar tendencias digitales en finanzas para evitar fraudes y estafas

Retos y modas de influencers ponen en riesgo ahorro, ingresos y seguridad financiera de las jóvenes generaciones.

Foto: Pixabay

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Diversas tendencias en redes sociales ponen en riesgo el ahorro responsable de las personas de la generación Z. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que, pese a ser la generación que cuenta con más información financiera y facilidades para cuidar su capital, es también una de las que más peligros enfrenta, principalmente derivado de diversos tipos de tendencias financieras, así como de delitos cibernéticos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Condusef, el acceso a información financiera por diversas vías, principalmente medios digitales y electrónicos, coloca a la generación Z en un lugar privilegiado en cuanto a posibilidades de informarse sobre cultura financiera y hábitos sanos con la cartera.

Sin embargo, además de las estafas, fraudes y las inversiones de alto riesgo, las generaciones más jóvenes se enfrentan a tendencias y modas en redes sociales que pueden poner en riesgo al manejo adecuado de sus finanzas.

Por ejemplo, entre algunos influencers y a través de mensajes en redes se promueve un “ahorro suave” (soft saving), que no es sino el privilegiar en demasía la inversión del dinero en el presente dejando poco espacio a la planeación del recurso que tendremos para el futuro.

PUBLICIDAD

Esta tendencia llama a los jóvenes a priorizar “vivir el ahora”, financieramente hablando, y priorizar gastos para tener una vida cómoda sin reparar tanto en ahorros para casos de emergencia o el retiro.

Otra tendencia que ha ganado espacio, al menos en publicaciones de Tik Tok es Instagram, es el “cash stuffing”, que desincentiva el ahorro o guardado de dinero en instituciones bancarias para mejor usar sobres, los cuales se decoran de distintas formas según el destino o fuente del recurso.

Jóvenes emplean las redes sociales para compartir sus tips sobre los sobres, pero en muchos casos este dinero es más vulnerable a la pérdida.

Finalmente, la Condusef alerta sobre el “loud budgetint”, o presupuesto ruidoso, que es la tendencia mediante la cual los jóvenes presumen y publicitan su presupuesto y gasto, lo que los expone a ser víctimas de diversos tipos de delitos.

La agencia federal pide no hacer casos a estas tendencias, además de desconfiar de cualquier hashtag o trend que te prometa ganar dinero de manera fácil y rápida. Asimismo, llama a informarse sobre educación financiera en canales digitales adecuados para ello.