Constructoras michoacanas no despegan; hay obras que no les han pagado y poco trabajo por pandemia

Recuperación del sector es apenas del 20%, dicen; ha pegado más la falta de inversión que la pandemia

Foto: Samuel Herrera.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sector de la construcción presenta una recuperación del 20 por ciento a partir de la reapertura de actividades económicas, el pasado 1 de junio. A pesar de ello, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señala que el reto sigue siendo mayúsculo, pues la falta de inversión desde las dependencias mantiene una desaceleración importante del sector que ya le ha costado la sobrevivencia dos decenas de empresas en la entidad en los últimos meses.

PUBLICIDAD

Y es que la falta de obra ha impactado de mayor forma a las empresas constructoras que la misma pandemia. En lo que va del año, suman 20 empresas constructoras michoacanas afiliadas a la CMIC que han tenido que cerrar sus puertas ante la falta de trabajo, situación que la cámara atribuye principalmente a la falta de ejecución de obra pública en la entidad.

Si se toma en cuenta que actualmente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán tiene 180 agremiados, la cantidad de empresas que tuvieron que cerrar ante la falta de oportunidades equivale a un 10 por ciento del padrón.

En el marco de la presentación del proyecto ‘Construyendo Valores’, en la sede de la Cámara en la ciudad de Morelia, Jesús Antonio Mazier, presidente estatal de la CMIC, resaltó que en este escenario de crisis para buena parte del sector se encuentra también el adeudo por 31 de millones de pesos que mantiene la Federación con las empresas que se encargaron de rehabilitar los carriles laterales en la Avenida Madero Poniente.

PUBLICIDAD

“La relación con Sedatu es buena”, dijo el líder empresarial, “el problema ha sido con la supervisión externa, que es ahí donde se trabaron las cosas”, comentó durante la rueda de prensa. Y es que las instancias federales habrían detectado una serie de irregularidades por las cuales se les quitaba su participación del proyecto, pero aparte se mantiene suspendido el pago para 21 constructoras.

Respecto a la empresa supervisora, que es, aparentemente, parte de la problemática, manifestó que “tienen toda su vida trabajando en este negocio como para que ahora no puedan hacer las estimaciones o se traben”, por lo que dedujo que “hay algo medio raro”.

Contenidos relacionados

De acuerdo con Jesús Antonio Mazier, actualmente trabajan en algunas obras con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), para concluir algunos proyectos carreteros, y el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) en la renovación de planteles, pero a lo largo del año la solicitud de servicios ha sido mínima.

Recordó que el sector de la construcción a su vez mueve a otra decena de cadenas productivas, por lo que la inversión por debajo de lo esperado, si bien afecta directamente a las empresas del ramo, golpea de forma indirecta a muchas otras industrias, como las de materiales y acero.

Señaló que, como a cualquier actividad, la pandemia producto del coronavirus vino a frenar casi por completo al sector, pero a partir de junio se entró en la llamada fase de reapertura económica, no obstante, la recuperación del sector ha sido de apenas el 20 por ciento, situación que se agrava, precisamente, ante la falta de continuidad o generación de nuevos proyectos de infraestructura desde los diversos órganos de gobierno.

Hay 80% menos trabajo que el año pasado.

Presentan proyecto Construyendo Valores

Este jueves presentó la CMIC Michoacán el proyecto ‘Construyendo Valores’, que tiene como fin dar voz a las personas en sus comunidades para que participen en la decisión de las obras viales y de infraestructura que consideren más pertinentes.

Se trata de una especie de buzón de sugerencias, al cual se podrá acceder desde la página web de la cámara, cmicmichoacán.com.mx, en el cual se recogerá el sentir ciudadano para hacerlo llegar a las instancias correspondientes. Los buzones también se instalarán como módulos físicos en diversos puntos de la ciudad, para que la gente pueda dejar sus comentarios.

La idea es dejar de lado los proyectos innecesarios y darle prioridad a aquello que los ciudadanos consideran como importante. “De esta manera nosotros podamos meterlas al Consejo Estatal de Infraestructura para que puedan hacer los proyectos o la gestión de los recursos para estas obras” que la gente considere relevantes.

Al frente del proyecto están siete jóvenes empresarios. “Nace la idea a partir de ellos, porque estaban inquietos en buscar las posibilidades de trabajo, que tengan proyectos, dijo, e indicó que también se van a apoyar mucho con la Universidad Michoacana, con los estudiantes de diferentes localidades”. Refirió que la meta es detectar las ideas de todas las comunidades y buscar darles forma.