Actual pandemia detona las compras y el pago de servicios vía internet

De acuerdo con estudios, el 55% de la población en la zona Centro del país ya realiza compras y pago de servicios en línea

Foto: Archivo, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en la región Centro del país, incluyendo Michoacán, el 55% de la población ha optado por algún tipo de compra o servicio por Internet para evitar salir de casa, lo que no sólo ha permitido disminuir la movilidad en beneficio de evitar mayores contagios por COVID-19, sino que ha beneficiado a pequeños y grandes negocios que han optado por la web como estantería virtual en la pandemia.

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En el ‘Segundo reporte sobre el impacto del COVID-19 en venta online en México’, el organismo señala que la comida a domicilio, moda y el supermercado hasta el hogar han sido los ramos que más han acaparado la atención de los usuarios durante la cuarentena y, por ende, los que han dominado el sector desde marzo pasado.

El reporte elaborado por la AMVO en colaboración con Netquest, Netrica by GfK, Comscore, Talkwalker, Nielsen y Euromonitor International explora el comportamiento de los consumidores mexicanos bajo el contexto de la emergencia sanitaria

Si bien sigue habiendo mucha gente que siguen sin respetar los señalamientos de aislamiento físico, en los centros urbanos del país 8 de cada 10 ciudadanos dice estar respetando las medidas sanitarias. En Michoacán tal pareciera que el porcentaje es menor, pues de acuerdo con herramientas de Google, la movilidad a supermercados y tiendas se ha reducido un 40 por ciento en ciudades como Morelia, en comparación con la media en la zona Centro, que ronda el 60 por ciento.

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A pesar de ello, el estudio asevera que aún en los puntos donde la movilidad no se ha reducido idealmente ha existido un componente de compra-venta online que ha satisfecho a un importante grupo de la población, y en donde las aplicaciones de alimentos y bebidas preparadas se han llevado el 40 por ciento de los usuarios; seguido por ropa y calzado, al que ha recurrido el 30 por ciento de las transacciones ‘online’ realizadas en las últimas semanas, y en tercer lugar el supermercado, con el 28 por ciento.

Resalta que el supermercado sigue sin ser un sector mayoritario por el tradicionalismo que aún impera en los mexicanos de surtir la despensa, adquirir las frutas y verduras en los tianguis y seleccionar manualmente la mayoría de insumos de este tipo. Además de ello, priva aún cierta desinformación y desconfianza en si lo que compras es lo que te envía. Las apps de supermercado en casa no son nuevas y han tenido un importante repunte durante la contingencia sanitaria, pero sigue sin estar siquiera en segundo lugar de intereses pese a la practicidad y urgencia de la misma.

El informa subraya que a inicios de año las principales razones para recurrir al comercio electrónico eran el ahorro de tiempo; hoy éstas se han transformado en evitar salir por el riesgo de contagio, pero también para sortear las aglomeraciones en tiendas físicas, como lo resalta el 48 por ciento de los consumidores.

Asimismo, 5 de cada 10 usuarios prevé que gastará lo mismo o más en productos y servicios durante esta época. No obstante, al 56 por ciento de consumidores le preocupa que el mayor impacto de la pandemia en su vida sea la pérdida de recursos por no poder trabajar, por lo que también genera cierta incertidumbre el seguir comprando en línea, al tener que recurrir en varias ocasiones a tarjetas de crédito para hacerlo.

Por ello, el 71 por ciento de los consumidores ha adoptado el hábito de estar más atento a las noticias, por ello son conscientes de la importancia de permanecer en casa, lo que ha llevado a muchos a experimentar el comercio electrónico por primera vez, sobre todo con productos de las categorías de supermercado, moda y comida a domicilio; en tanto, en la parte de servicios destaca el pago de servicios, los servicios bancarios y la telefonía móvil.

Los consumidores online aseveran que las categorías que más han comprado en línea en este periodo son: comida a domicilio (40%), moda (30%), supermercado (28%), productos para el aseo del hogar (26%), y electrónicos (24%). En tanto, los servicios más usados por Internet son: servicios bancarios (55%), telefonía móvil (51%), pago de servicios (47%), servicios de suscripción (41%), y movilidad urbana, como Uber (31%).

La AMVO espera que el número de consumidores aumente en las próximas semanas, por lo que sigue invitando a las Mipymes a dar el brinco al mercado digital y aprovechar la plataforma AIUDA.ORG, que ayuda a los primerizos a emigrar a las ventas online, no sólo como forma de subsistencia en la pandemia, sino para extender su operatividad y captar nuevos clientes.