Ante alza en precio del pollo, mexicanos comieron más carne de cerdo en 2022

La Comecarne prevé para este año una tendencia de crecimiento en el sector de 2.3 por ciento en general

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) informó que de acuerdo con sus previsiones la producción conjunta de la proteína cárnica en México durante 2022 alcanzó las 8.9 millones de toneladas, volumen 3.1 por ciento mayor que en 2021.

PUBLICIDAD

Durante la presentación de resultados preliminares de 2022, Ernesto Hermosillo, presidente del consejo, detalló que para este año prevén una tendencia de crecimiento en el sector de 2.3 por ciento en general.

De acuerdo con sus proyecciones para este año la producción del pollo crecerá 2.6 por ciento, la carne de res 1.9 por ciento y la de puerco 2.8 por ciento.

En cuanto a la producción de carne, entre 2021 y 2022 hay una variación de 3.1 por ciento, de 3.0 por ciento en la importación, bajó la exportación 0.7 por ciento y el consumo nacional creció 3.3 por ciento.

PUBLICIDAD

En el caso de la carne de cerdo, su producción incrementó 2.5 por ciento, la importación 9.8 por ciento, la exportación bajó 10.6 por ciento, pero el consumo aparente incrementó 7.2 por ciento, ya que pasó de 2 millones 709 mil 436 toneladas a 2 millones 903 mil 416 en 2022.

“En la pandemia el consumo de carne de puerco cayó, hoy se dio un incremento entre 2021 y 2022 y creemos que es porque el pollo tuvo tales incrementos de precio que la gente dijo 'en lugar de comprar una pechuga de pollo, me alcanza para una chuleta de cerdo', entonces el cerdo se vio beneficiado”, resaltó Hermosillo.

En cuanto al pollo, la producción subió 3.9 por ciento y la importación bajó 0.4 por ciento por ciento. “No podemos producir más, pero por lo menos le estamos dando batería a la demanda que es bastante (…) el pollo es lo que por mucho más consumimos”, destacó.

Sobre el pavo, señalaron que en producción apenas se alcanzan las 18 mil 697 toneladas, la importación bajó 26 por ciento, se exportaron 316 toneladas y el consumo bajó 22.9 por ciento, cifras que calculan seguirán para 2023.

“Lo ideal sería no requerir importar, así puedes exportar y entras a otros mercados y se genera más valor en el producto”, afirmó.

Licencia única para socios de Comecarne

El Comecarne pidió que el gobierno federal considere integrar a más de sus socios a la licencia única que se implementó en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) para poder garantizar una baja en la inflación en sus productos.

El presidente del consejo detalló que actualmente sólo dos de sus miembros que cuentan con esta licencia (Sucarne y Signa), pero al menos tres más han solicitado poder ingresar a este acuerdo.

“Son empresas con una reputación amplísima y certificadas (…) creemos que el padrón de los importadores que tienen esa licencia está sumamente reducido, y así no podemos llegar a ese impacto positivo que el gobierno está buscando con todo esto (…) creemos que piso no está tan parejo y si el gobierno quiere detener la inflación debe de darse parejo”, expresó a medios.

Ernesto Hermosillo destacó que es importante que en el país haya importaciones en las proteínas, pues ayuda a controlar los precios, pero también llamó a que haya un desarrollo en los proveedores, así como una participación más relevante de la procuraduría en cuanto al consumo de carne.

“No hay de otra así de sencillo, necesitamos desarrollar proveedores, necesitamos que la procuraduría nacional tenga una participación más relevante en nuestro consumo de la carne, porque de otra manera, si tú le cierras a las importaciones y ya te quiero platicar cómo nos vamos a ver con los precios (…) no somos autosuficientes ni en pollo, carne o cerdo”, aseveró.

Pero destacó que es importante la cuestión salud en el caso de las importaciones, puso como ejemplo la carne de res proveniente de Argentina, la cual ya tiene toda. “Todo lo que se importa tiene que cumplir acuerdos y certificados”, destacó.

Expresó que en el caso del pollo actualmente sólo tienen un proveedor en Estados Unidos, pero que han estado en pláticas con la secretaría de economía para también importar este producto de Brasil para poder tener precios más económicos.

Además, llamó a la implementación de acciones de innovación para el tema de la seguridad alimentaria.

“El tema de covid cambió el sentido que hay para trabajar, entonces tenemos esa demanda futura, esos obstáculos, pero si logramos que la cadena de valor pueda ser eficiente y sustentable, es nuestro granito de arena para este caso de la seguridad alimentaria (…) cada región es importante y la globalización nos lleva esta eficiencia alimentaria, el consejo en esa cadena de valor está hablando de la innovación, la tecnología que tiene que tener para llegar al consumidor”, destacó.