Declive de la industria de bebidas alcohólicas seguirá en 2021, prevé Euromonitor

Los licores que se asocian con ocasiones nocturnas (pisco, ron, vodka, whisky, cachaza y tequila, por ejemplo) se han visto gravemente afectados por los cierres de bares

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La ausencia de eventos sociales y una actividad turística baja mantendrán la caída del sector de bebidas alcohólicas en Latinoamérica, de acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International.

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Según un análisis de la consultora, se estima que el año pasado el sector tuvo una variación negativa de 11 por ciento.

"Los licores que se asocian con ocasiones nocturnas (pisco, ron, vodka, whisky, cachaza y tequila, por ejemplo) se han visto gravemente afectados por los cierres de bares. La industria se pregunta cuánto de la cultura latina nocturna se perderá en la nueva normalidad emergente", señaló Catherine Krol, analista de la investigadora.

Se espera que en la región aproximadamente 450 mil establecimientos de servicios de alimentos para consumidores cierren permanentemente.

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"En el futuro, las categorías asociadas con oportunidades de consumo durante la tarde y la noche (barbacoas, festivales, música, arte) podrían encontrar una oportunidad de crecimiento", indicó.

Además, destaca que el desde hace una década hacia productos artesanales y premium en todas las categorías también pasará a un segundo plano en América Latina, ya que los consumidores cambian a bebidas de menor precio debido a la pérdida de ingresos.

"Las marcas de productos básicos de la economía están en la mejor posición para crecer en 2021. Dentro de las bebidas espirituosas, las bebidas espirituosas locales como la charanda y el aguardiente obtendrán ganancias como resultado directo de la reducción", señaló.

Abundó en que ni los refrescos ni el alcohol se han beneficiado por completo del auge de las aplicaciones de entrega de comidas en Latinoamérica.

"Un restaurante de servicio completo podría esperar que las bebidas alcohólicas representen 33 por ciento de sus ingresos, pero en la prisa por el comercio electrónico y la entrega al comienzo de la pandemia, se pasaron por alto las bebidas: solo se incluyó el 5 por ciento de todos los pedidos de entrega de servicios de alimentos en Latinoamérica", dijo.

Agregó que los productores deben enfocarse en nuevos tipos de paquetes de mayor margen y opciones de paquetes múltiples exclusivos para jugadores de última milla como Cornershop, y considerar seriamente si les conviene asociarse con una aplicación de entrega como Uber Eats o Rappi para expandir su entrega o para lanzar una dark kitchen.