Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Más de 2 millones de michoacanos son usuarios de redes sociales, plataformas digitales que promueven la interacción entre personas por afinidades o intereses y se han convertido en los sitios más consultados en Internet. Si bien las mismas existen prácticamente desde 1995 con el lanzamiento de Classmates, no fue sino hasta la última década que han disparado su influencia. En Michoacán, el 60.8 por ciento de la población es usuaria de Internet, es decir, más de la mitad de los habitantes de la entidad emplea esta herramienta, aunque no necesariamente cuente con una conexión continua para acceder a ella. De este universo, el 89 por ciento asegura que una de sus principales actividades en línea es visitar las redes sociales. En el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, el INEGI presentó su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) y junto con las estadísticas de su reciente Censo (2020) se puede determinar que en el estado existen al menos 2 millones de personas, de 12 años o más, que son usuarios de redes sociales. Telefonía celular y auge de plataformas El auge de plataformas como Facebook y Twitter desde 2010 a la fecha se ha multiplicado con la masificación de los teléfonos celulares inteligentes, que no sólo acercan Internet a la palma de la mano de las personas, sino que diversificaron la oferta y uso de redes sociales, con opciones como Instagram, Snapchat, LinkedIn, Pinterest y más recientemente Tik Tok. Los llamados ‘smartphones’ revolucionaron la forma en cómo la gente comenzó a interactuar en las redes sociales y se pasó de los comentarios a las imágenes, para más tarde dar lugar a los videos y de ahí hasta las transmisiones en vivo. Cualquiera con uno de estos dispositivos puede compartir prácticamente en tiempo real los lugares que visita, las personas con las que interactúa y las actividades que realiza. A esta oferta habría que agregar las funciones de redes que tienen los servicios de mensajería y video, como WhatsApp y YouTube (el formato de ‘historias’), además de aquellas de nicho como Beehance (para artistas digitales), Discord (para videojuegos y GoodReads (para libros), por mencionar algunas. De acuerdo con la misma Endutih, actualmente el 70 por ciento de los michoacanos cuenta con un celular y nueve de cada diez teléfonos en el mercado son dispositivos inteligentes, aunque sea de gama baja, los cuales permiten acceder a las redes sociales como servicios básicos. Si bien la ENDUTIH del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que persiste aún una brecha importante en cuanto a conectividad en Michoacán, ya que apenas el 48.7 por ciento de los hogares cuenta con una conexión a Internet, los usuarios se las han ingeniado para hacer uso de las redes. Buena parte de ellos consume planes de datos desde su teléfono inteligente, que se ha vuelto el principal dispositivo mediante al cual se ingresa a estas plataformas. Desde 2016 a la fecha, con las reformas en materia de Telecomunicaciones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la competitividad en el mercado permitió una mejora en los precios y paquetes en formato prepago y pospago. Actualmente existen paquetes que van desde los 50 pesos, en donde los principales atractivos son llamadas sin restricciones y el uso ilimitado de datos en las principales redes sociales y de mensajería: Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp. De hecho, la ENDUTIH revela que sólo el 13.7 por ciento de los usuarios usa datos WiFi en sus teléfonos, es decir, de un modem de casa u oficina. La mayoría, el 67.4 por ciento, reconoce que emplea tanto conexión Wifi como datos móviles para su dispositivo, mientras que el 18.9 por ciento sólo emplea los megas dentro de su paquete de telefonía e Internet. El INEGI refiere que el 90.9 por ciento de los usuarios emplea su conexión para la mensajería instantánea, principalmente WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger, mientras que el 78.1 por ciento asegura que revisa redes sociales. Con 77.6% por ciento se encuentra en tercer lugar el acceder a contenido multimedia (audio y video), tomando en cuenta que mucho de este mismo material está disponible precisamente a través de las redes sociales. Facebook, la red preferida Cada vez se hace más fuerte Instagram con su formato de historias y la gente que tiene acceso a mejores cámaras en sus celulares; también es evidente el éxito de Tik Tok en medio de la contingencia sanitaria y la imposibilidad de salir de casa, pero es sin duda Facebook la reina de las redes sociales en el país. Esta red se ha convertido, además de un punto de encuentro para compartir historias y vivencias, en una herramienta opinión política y de acceso a la información como ninguna otra, la cual ha incidido –para bien o para mal- en los últimos procesos electorales, de 2012 a la fecha. De acuerdo con un estudio de la plataforma Statista, el 31.6 por ciento de los usuarios mexicanos en Facebook (el grupo más grande) tiene entre 25 y 34 años, mientras que en segundo puesto, con el 25.3 por ciento, se ubican las personas entre 18 y 24 años. En tercer lugar, el 17.3 por ciento, corresponde a mexicanos entre 35 y 44 años, con una tendencia notable a la baja en los otros grupos etarios.