Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Tener disponible el envío gratis hace que nos dejemos llevar por el impulso de comprar más para aprovechar que llegará sin costo a nuestra casa. La opción de tener envíos gratis en nuestras compras en línea nos hace pensar que estamos ante una gran oportunidad y que debemos aprovechar los descuentos. Por ejemplo, Amazon México tiene una política de envíos gratis en determinados productos elegibles. También está el envío sin costo que aplica si se cumple con el importe mínimo de ciertos productos. Un estudio realizado por la Universidad de Whalton en Pensilvania, reveló que este método de envío existe con el objetivo de provocar que los clientes compren una cantidad de productos que faciliten un envío asequible para las tiendas. Las tiendas en línea manejan el envío gratuito como si fuera una promoción. “A los consumidores les gustan las ofertas de envío gratuito porque hace ver a la transacción en línea más comparable con la que se hace en los comercios locales.” La investigación, realizada por David Bell, profesor de marketing de la Universidad de Whalton, dice que no está clara la razón de los cambios de comportamiento de los consumidores cuando los costos de envío se imponen. Con costos, los compradores hacen pocos viajes a las tiendas y compran más productos. Lo mismo hacen los consumidores que manejan grandes distancias y deciden abastecerse en sus tiendas locales. En las compras en línea, los costos de envío pueden hacer que la gente deje de comprar. Un estudio de 2004 encontró que los gastos de envío provocaron el abandono del 52% de los carritos de compra en Internet. Para las compras en línea los usuarios sí toman en cuenta las tarifas de envío para el total de lo que pagarán. En las compras en tiendas físicas el costo de transportarse (tiempo y gasolina) no lo toman en cuenta los consumidores. La promoción del envío gratis por Internet hace que compremos más, porque en los detalles está la clave. Por lo general, involucra que los usuarios gasten una cantidad de dinero determinada que permita cubrir el envío del comercio. Además, los vendedores obtienen más ganancias, pues al acceder a los gastos de envío, los compradores eligen más productos de los que había pensado.