Redacción / La Voz de Michoacán Mediante un estudio, The Competitive Intelligence Unit (CIU) dio a conocer las marcas de celulares favoritas de los mexicanos al cierre del año 2019. De acuerdo con su informe, cada usuario en México consumió en promedio 3 mil 062 MB, lo que representa un crecimiento anual de 50.6 por ciento, y esto evidencia la creciente demanda por esta vía de conectividad. Lo anterior se suma a la cifra de que, al cuarto trimestre de 2019 se contabilizan un total de 111 millones de Smartphones en activo, cifra equivalente a una adopción de 89.4 por ciento del total de líneas móviles y 4.1 por ciento más con respecto al año anterior. En cuanto a las marcas, los mexicanos tienen a Samsung como el fabricante preferido, ya que, al cierre de 2019, el 35 por ciento de los usuarios contaba con un dispositivo de esta marca. “Samsung se ha convertido en una empresa punta de lanza en tecnología al ofrecer una incesante renovación en sus equipos”, se lee en el informe. Detrás de Samsung se encuentra la marca Motorola con 15.6 por ciento del total de la participación del mercado de Smartphones, ya que este fabricante se ha enfocado en los usuarios de gama media, que representan 56 por ciento de los Smartphones en activo. La sorpresa la da Huawei, al pasar de la quinta a la tercera posición en un año con una preferencia en el mercado mexicano de 13.7 por ciento del total al finalizar 2019. En cuarto lugar encontramos a Apple con una participación de mercado de 11.3 por ciento, seguido de LG al registrar una participación de mercado de 8.2 por ciento del total. En posiciones más bajas están Alcatel, con 4 por ciento; Nokia, con 2.4 por ciento; Sony, 2.2, y otras marcas menos populares tienen juntas el 7.7 por ciento del mercado de los teléfonos inteligentes en México.