Profeco emite consejos para que los Reyes Magos no les queden mal a los pequeños

Dada la cercanía de la fecha, es ya inviable la compra en línea, pues la mayoría de paqueterías ya tienen una carga importante de envíos y seguramente las nuevas compras no llegarían sino hasta la próxima semana

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Ya estamos a días de Reyes Magos, por lo que la urgencia para comprar algún obsequio puede convertirse en un dolor de cabeza. Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite algunas recomendaciones para evitar realizar malas inversiones en esta temporada.

PUBLICIDAD

En primer lugar, dada la premura de la fecha, es ya inviable la opción de comprar en línea, pues la mayoría de paqueterías ya tienen una carga importante de envíos y seguramente las nuevas compras no llegarían sino hasta la próxima semana.

No obstante, aún hay jugueterías, supermercados, tiendas departamentales y hasta tianguis con una oferta interesante de juguetes para todos los gustos y bolsillos. Eso sí, la Profeco invita a tomar muy en cuenta el tema de comparar precios, pues algunas veces aprovechan para subir de precio los productos ante la demanda.

Claro, no hay que abusar en el tiempo destinado para la comparativa de costos, pues es probable que si se encuentra el regalo indicado pronto “vuele” de los anaqueles. Una buena forma de ganar tiempo es mediante la búsqueda en tiendas en línea; aunque no se vaya a adquirir el regalo por esta vía puede darnos una idea clara de su precio y el tipo de producto que estamos buscando.

PUBLICIDAD

Recuerda también preguntar sobre la póliza de garantía aplicable y cómo se reclama; la mayoría de espacios te ofrecerán unos 30 días en tienda de forma directa, y más adelante se hace la petición directamente con el fabricante. Esto es particularmente útil cuando se dan otro tipo de presentes, como celulares, tabletas o algún equipo de videojuegos.

Sobre el método de pago, la agencia federal llama los Reyes Magos a simplemente tener en cuenta las finanzas familiares y no sobregirar tarjetas o ponerse en situaciones de apremio por gasto. Hay que ajustar el gasto y presupuesto en caso de ser necesario.

Sobre la prisa, una opción válida –aunque no necesariamente la más recomendable- puede ser un váucher en alguna tienda para que más adelante el niño escoja su propio regalo. También se pueden tomar en cuenta algunas suscripciones digitales como a Netflix, Xbox Live o Spotify si es del agrado del menor de edad.

Sobre los regalos de forma directa, la Profeco recuerda que lo importante en estas fechas es dar obsequios que realmente deseen los niños. No es mala idea en algunos casos regalar ropa, libros o algún elemento didáctico, pero no deberían suplir estos productos los regalos reales de un Día de Reyes, según recomienda la dependencia.