Si piensas renovar tu guardarropa, especialistas te dan estas sugerencias

Llaman a evitar las compras compulsivas y seguir tips de redes sociales para combinar prendas

Foto: Tomada de Internet.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el arranque del nuevo año, la adquisición de ropa es uno de los gastos más comunes. De acuerdo con los especialistas, no es mala idea dedicar un porcentaje de nuestro ingreso anual a renovar el guardarropa, pero hay que aprender a sacarle jugo a este dinero y cuidar nuestra inversión.

PUBLICIDAD

Quizá la recomendación es que el secreto no es tener muchísima ropa, sino la necesaria. El despacho financiero Coru llama a revisar algunas revistas e incluso consejos en redes sociales para elegir una variedad de prendas que nos permita combinarla y crear distintos ‘outfits’ sin necesidad de gastar de más y tener una montaña de vestimenta.

Como en casi todo, presupuestar también es importante, por lo que antes de pensar en comprar nueva ropa debes estar seguro están cubiertos sin problema los gastos de tus otras necesidades inmediatas como casa, alimentación y servicios, además de no dejar de pagar deudas que ya hayas contraído y ahorrar una cantidad (al menos un diez por ciento) de tus ingresos para emergencias.

Una vez presupuestado podrás determinar si todos los meses puedes determinar qué porcentaje de tus ingresos mensuales puedes destinarlos a renovar tu clóset o si existe algún punto donde es más importante realizar otros pagos.

PUBLICIDAD

Recuerda también que comprar ropa también puede generar nuevas deudas o dejar desestabilizada le economía personal, de ahí la idea del ahorro mensual, para intentar, al inicio del próximo año o cuando se considere conveniente, poder pagar en efectivo.

Algunos especialistas recomiendan entre el 3 y el 5 por ciento del gasto mensual para renovar el guardarropa, sin embargo, todo dependerá finalmente de tu ingreso y tus necesidades, señala Coru. De esta “guardadito” para ropa evalúa si prefieres ahorrar varios meses o cada cierto tiempo adquirir alguna prenda nueva. Esto también puede ir en función de qué pienses adquirir: un par de zapatos o botas puede ser mucho más caro que una blusa.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llama a evita ser una “víctima de la moda”; la marca importa, pero no lo es todo. De acuerdo con diversos estudios de calidad, mucha de la ropa más “dispensable” es la que elaboran grandes marcas comerciales. Tampoco compres con prioridad prendas que piensas usar sólo una vez en el año (como algún vestido de fiesta), elige primero aquellas que puedas combinar incluso en varias temporadas, como un abrigo o unas botas.

Evita compras compulsivas. Si ves una prenda que te gusta mucho pero el precio se sale de tu presupuesto, busca otras opciones o espera ofertas. Recuerda también que durante las ventanas de estreno y lanzamiento suelen dispararse los precios.

Obviamente es imperativo buscar ofertas. En enero, durante el Buen Fin y al cierre de cada temporada suele haber interesantes rebajas, sobre todo porque buscan las tiendas renovar el ‘stock’ y dejar espacio para la ropa de la nueva temporada aprovecha las ventas especiales de cada tienda, como las populares “ventas nocturnas” de algunas cadenas.

Finalmente, cuida tu inversión. Cada pieza tiene un proceso de lavado recomendado, síguelo al pie de la letra para evitar que se desgaste. Evita la tintorería lo más posible y aplica agua fría o caliente según indique. Revisa también en prendas delicadas si te recomiendan no usar secadora.

  • Presupuesta, busca la posibilidad de destinar un porcentaje de tu ingreso mensual para ropa
  • No te endeudes; si no hay dinero para comprar la ropa, sobre todo en efectivo, no la compres
  • El secreto no está en la cantidad, sino en la variedad, busca prendas que combinen fácilmente
  • Revisa algunas revistas de moda (impresas o digitales) o buscas tips en redes sociales para combinar
  • Evita ser víctima de la moda, la ropa de pasarela o de grandes consorcios no siempre es la mejor
  • Dile adiós a las compras compulsivas; espera mejor los días de rebaja y temporadas de ofertas
  • Cuida tu inversión, sigue las instrucciones para el lavado, secado y manejo de tus prendas
  • Compra mejor en tiendas físicas; en línea no hay probador y devolver puede ser complejo según la tienda