Coparmex Michoacán busca que federación pague parte de salarios para evitar despidos

Gobierno de la República aportaría una parte del sueldo de los trabajadores para poder mantener sus plazas por un mes o más

Foto: Sam Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Programa Salario Solidario es una iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que busca mantener las plazas laborales de la clase trabajadora que actualmente labora para alguna empresa agremiada al organismo empresarial, por medio de una contribución bipartita con el gobierno federal, donde se busca resguardar también el ingreso de aquellos que ganan menos. En Michoacán la propuesta beneficiaría a más de 50 mil personas.

PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer la presidenta de la Coparmex Michoacán, Lydia Nava Vázquez, quien detalló que la participación bipartita consiste en que la Federación debería de pagar una proporción del salario del trabajador formal que dependerá del nivel salarial del trabajador, siendo el apoyo mayor a empleados de menores ingresos y el tope máximo que destinará será el equivalente a 3 salarios mínimos.

Foto: Adobe Stock.

El patrón deberá pagar una proporción del salario del trabajador formal que dependerá del nivel salarial, con un rango de contribución que oscilará entre el 35 al 50 por ciento. Mientras que los empleados que perciban cuatro o más salarios mínimos mensuales deberán acordar recibir una proporción menor de ingresos, aclarando que los trabajadores con un ingreso igual o menor a los 3 salarios mínimos no registrarán reducciones.

Lydia Nava Vázquez compartió que a nivel nacional se espera que -en caso de ser aceptada la propuesta por el Ejecutivo Federal-, se atienda a un total de 20.6 millones de trabajadores formales y asegurados en el IMSS y sus familias, con un costo para con el Gobierno Federal de alrededor de 96 mil 844 millones de pesos, durante un mes, que es lo que posiblemente dure la parte más álgida de la cuarentena.

PUBLICIDAD

En este sentido, la lideresa empresarial señaló que “del mar de trabajadores que tienen las empresas agremiadas a la cúpula empresarial a nivel nacional, por lo menos 50 mil se ubica en Michoacán”, y aclaró que hasta el momento no se ha despedido a ningún trabajador, mientras que el cierre de negocios sólo es temporal porque no están dentro de las actividades esenciales que ha dictado la administración.

Explicó que ante situaciones extraordinarias se requieren medidas extraordinarias, por lo que la iniciativa contempla mantener íntegros los salarios de los trabajadores que ganan de uno a tres salarios, aportando para ello los empleadores poco más del 50 por ciento del sueldo y el gobierno federal la otra mitad. Para los trabajadores que ganan más, serán los patrones quienes aporten mayor porcentaje del recurso.

La delegada en Michoacán detalló que la propuesta también aborda que los trabajadores que perciban más de tres salarios mínimos acordarán ver reducidos temporalmente sus ingresos económicos y recibir una parte proporcional.

Reconoció Lydia Nava que de momento no cuentan con datos de empresas cerradas durante la contingencia o en grave peligro de hacerlo entre sus afiliados, pero la iniciativa abonará precisamente a mitigar esta problemática. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán únicamente se perdieron 476 plazas formales, pero la pandemia -sanitaria y económica- lleva casi tres semanas de ‘retrasado’ con respecto a otras entidades.

El plan de la Coparmex, y que ya fue entregado mediante una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde de este mismo lunes, plantea ocupar entre 0.8 y 1.2 puntos porcentuales del PIB nacional para poder sostenerlo, lo que equivale de 193 mil millones de pesos y hasta 290 mil millones de pesos para poder apoyar proporcionalmente a todos los trabajadores del país de empresas afiliadas al organismo. El cálculo menor es por si dura un mes, pero podría aumentarse en caso de ser necesario.

Hasta el momento la postura del presidente López Obrador ha sido de no generar apoyos para el sector empresarial que no sea más allá de un crédito de 25 mil pesos a la palabra y que, según los propios empleadores michoacanos, en muchas ocasiones no serviría más que para pagar la renta.

RANGO SALARIALTRABAJADORESGASTO F.% DEL GASTO
1 a 3 s.mínimos14,149,645$46,388.73 mdp48%
4 a 10 s. mínimos5,350,678$37,939.36 mdp39%
Más de 10 salarios1,113,213$12,317.70 mdp13%
Total20,613,536$96,844.86 mdp100%