Crece 22% la producción de sandía en Michoacán; más de 11 mil toneladas durante 2021

El año pasado la entidad terminó con una producción de 17 mil 031 toneladas de esta fruta, que representó una caída del 7 por ciento en perspectiva con lo alcanzado en 2018.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Un notable repunte del 22% presenta la producción de sandía en Michoacán hasta el cierre de mayo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los reportes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el 2021 se perfila para cerrar con cifras positivas de continuar la tendencia.

La información proporcionada en el más reciente balance de la agencia federal refiere que Michoacán suma poco más de 11 mil toneladas durante los primeros cinco meses del año, comparadas con las 9 mil que se ostentaban durante el mismo periodo en 2020.

Es de resaltar que el año pasado la entidad terminó con una producción de 17 mil 031 toneladas de esta fruta, que representó una caída del 7 por ciento en perspectiva con lo alcanzado en 2018.

PUBLICIDAD

Las dificultades propias por la contingencia sanitaria, así como algunos factores climatológicos habrían condicionado la producción.

No obstante, el cultivo ha presentado diversos altibajos en los últimos años pese a que ha sido apoyado por diversas instancias, como la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En 2016 fueron poco más de 18 mil toneladas, que subió hasta 27 mil en 2017, pero cayó a 20 mil en 2018.

De cualquier forma, el balance que realiza esta dependencia estatal de la producción de sandía en Michoacán es positivo, toda vez que rondaría las 21 mil toneladas por año, con la perspectiva de que este año se supere dicho promedio.

El titular de la Sedrua, Rubén Medina, dijo en este orden de ideas que son 16 municipios los principales aportadores, con 364 familias dedicadas a su cultivo, de las cuales 77 son encabezadas por mujeres jefas del hogar.

Detalló que entre las demarcaciones destacan La Huacana, Carácuaro, Tuzantla, Tiquicheo, San Lucas, Nocupétaro, Briseñas, Tumbiscatío y Venustiano Carranza como máximas productoras en el último lustro.

En Michoacán, el consumo anual es de 5.4 kilogramos per cápita al año y existe un mercado importante local para este fruto.

El año pasado, 582 hectáreas sembradas y cosechadas, se logró un valor de producción que rebasó los 77 millones de dólares. En cuanto a la producción de este 2021, Michoacán marcha en la undécima posición, en un mercado que domina Sonora, que acumula ya 149 mil hectáreas y que cada año concentra entre 25 y el 30 por ciento del total de sandía que se cosecha en el país.

En este sentido, se destaca que México está consolidado como el principal exportador de sandía en el mundo pues da abasto al 23 porciento de la demanda mundial.