Crecen estafas y robo de identidad en las ventas a través de Internet por el Prime Day

“¡Tu compra se enviará a la dirección que proporcionaste! Sino reconoces esta compra, accede a este enlace”: si recibes este mensaje, puede ser una estafa.

Foto: www.aarp.org

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Especialistas en seguridad informática alertan sobre el aumento en estafas vía falsos correos electrónicos o mensajería de Amazon. Con la venta de temporada Prime Day en puerta los días 12 y13 de julio, los fraudes intentando hacerse pasar por la plataforma de ventas en línea para obtener datos personales y bancarios suben.

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Y es que la popularidad de Amazon no es ajena a los ciberdelincuentes, quienes por años han aprovechado el nombre de esta plataforma para realizar diversos tipos de estafas dirigidas no solo a los usuarios de este sitio, sino también a personas que no cuentan con una suscripción.

Foto: EFE.

Previo al Amazon Prime Day, este tipo de fraudes suele incrementarse, de acuerdo con Kaspersky, firma de seguridad informática que revela que la probabilidad de sufrir un ataque de phishing durante este tipo de campañas de ofertas aumenta un 20% en comparación con resto del año.

Refiere que la compañía el objetivo principal de un estafador es apoderarse de los datos personales de los usuarios, especialmente de aquellos que les permiten acceder a información financiera, por ello suelen intentar hacerse por bancos o por plataformas digitales de ventas.

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Justo dentro las plataformas minoristas populares que se utilizaron como cebo para difundir páginas de phishing se encuentra en primer lugar Amazon dada su popularidad, se vuelve el señuelo más popular en donde intentan hacer creer al comprador que su membresía se venció, que tiene algún pedido atorado o que se requiere confirmar cierta información para no dar de baja su membresía.

Uno de los mensajes más populares es la confirmación de una compra en Amazon que tú no realizaste. “¡Tu compra se enviará a la dirección que proporcionaste! Sino reconoces esta compra, accede a este enlace”, dice el correo falso. Al ingresar te pedirán tus datos de ingreso en una página apócrifa. Si tienes dudas sobre tus pedidos, consulta directamente tu lista de pedidos y compras desde la aplicación de Amazon o la página oficial.

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Está el mensaje falsos obre suscripción en Prime. En esta modalidad, el usuario recibe un correo o mensaje SMS que informa que se realizará un cargo por la suscripción y piden que, en caso de no haber realizado esa operación, la víctima llame a un número para cancelar o use, igualmente, un enlace falso. Si el usuario llama, intentarán engañarlo para que proporcione su nombre de usuario, contraseña y número de tarjeta. Igual que en el anterior, consulta directamente tu cuenta... y si no tienes cuenta en Amazon no hay de qué preocuparse.

Finalmente, están las alertas sobre supuesta actividad sospechosa en tu cuenta. Una de las técnicas de phishing más comunes se realiza por medio de un mensaje que parece provenir de Amazon y que menciona actividad sospechosa o transacciones no autorizadas en tu cuenta. En este escenario, los estafadores intentan hacerte pensar que alguien hackeó tu cuenta y te piden hacer clic en un enlace que te lleva a un sitio falso de Amazon. Si ingresas tu nombre de usuario y contraseña, la información irá directamente a los estafadores.

Además de revisar todo desde la app o la página web, es importante nunca hacer clic en los enlaces que envían los supuestos correos de Amazon; también, seguramente te podrás dar cuenta que el email es falso porque tiene una dirección apócrifa. Si puedes, filtra y reporta estos correos para evitar que te sigan llegando. Recuerda que ni Amazon ni ninguna plataforma serie te pedirá tus datos de inicio de sesión mediante un correo.

Cuidados

Expertos recomiendan tomar medidas ante el los robos:

  • Amazon nunca te pedirá datos de inicio de sesión por correo o mensaje de texto
  • Si sospechas que una notificación es falsa, ingresa en tu cuenta para revisar
  • Nunca intentes ingresar a tu cuenta por medio de enlaces enviados por correo electrónico o SMS
  • Si sospechas que has sido hackeado, ponte en contacto con el Servicio a Clientes de Amazon
  • Lleva a cabo las comunicaciones y transacciones monetarias dentro de Amazon