Crecen remesas en Michoacán; en primer trimestre de este año captó mil 217 mdd

De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), con esta cifra Michoacán se mantiene segunda entre las entidades que más dinero reciben por esta vía, únicamente por detrás de Jalisco, que totalizó un millón 270 mil dólares.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las remesas siguen en acenso. Durante el primer trimestre del 2023 Michoacán captó mil 217 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), con esta cifra Michoacán se mantiene segunda entre las entidades que más dinero reciben por esta vía, únicamente por detrás de Jalisco, que totalizó un millón 270 mil dólares. En tercer puesto se ubicó el estado de Guanajuato, con un millón 171 mil dólares.

A pesar del avance, la estadística presentada esta semana advierte una tendencia de desaceleración en el envío de remesas hacia Michoacán. Es decir, la entidad sigue captando una importante cantidad de divisas extranjeras y mantiene un ritmo mayor al del año pasado, sin embargo, se encuentra por debajo del crecimiento en remesas de otros estados y de la media nacional.

Banxico reportó que a nivel país México captó 13 mil 948 millones de dólares entre enero y marzo pasados, un 11.3 por ciento por encima de lo que se acumuló durante entre enero y marzo pasados.

PUBLICIDAD

En el caso de Michoacán, además de haber crecido a un ritmo notablemente menor (3.9 por ciento) destaca que los mil 217 millones de dólares es también el trimestre con captación más baja desde lo logrado en el primer trimestre de 2022.

El año pasado las familias michoacanas recibieron un total de 5 mil 285 millones 900 mil dólares en remesas, un repunte del 6.1 por ciento en comparación con los 4 mil 984 millones de dólares que se recibieron en 2021. Ese mismo año el incremento fue del 22 por ciento; para 2023 habrá que esperar, pero la tendencia refleja que continúa la contracción de crecimiento.

De cualquier forma, “las transferencias monetarias por divisas apuntan como factores de apoyo al crecimiento económico, con aumentos pronunciados en exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa”, ha manifestado Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Para el también profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el comportamiento mostrado por las divisas extranjeras demuestra el rol protagónico que tienen en las finanzas estatales; “las remesas son de vital importancia para la economía de Michoacán y junto a las exportaciones son fundamentales para explicar la recuperación económica observada en el periodo reciente”.

El analista expuso que “no obstante la pérdida de dinamismo con respecto a periodos anteriores, las remesas han sido recursos fundamentales para fortalecer el mercado interno y proveer de ingresos a miles de familias”.

Por ejemplo, para dimensionar la importancia de esta fuente de recurso, Las remesas recibidas son equivalentes a más del 3.0 por ciento a nivel nacional, lo que está muy cerca de lo contribuido en su totalidad por el sector agrícola. En Michoacán esta preponderancia se dispara y son la segunda mayor fuente de ingresos, sólo por detrás de la derrama por el sector industrial y sus exportaciones; las divisas extranjeras mediante las remesas significan alrededor del 13 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).

“El papel de las remesas en las entidades federativas juega roles económicos muy diferentes, mientras que para algunos estados son ingresos frescos torales para apoyar el desarrollo local, para otros estados solo son recursos marginales complementarios a fuentes más importantes de origen externo”, valoró el especialista del CEEM.

En particular, “para entidades como Michoacán, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Sinaloa, las remesas se han convertido en ingresos sustitutos que la economía formal local no ha podido generar”.

“Las remesas son de suma importancia para la economía de Michoacán que, junto a las exportaciones, están convertidos en factor clave para explicar la recuperación económica observada recientemente”, dijo.