Cumple 10 años el CIDAM dando valor agregado a la cadena agroalimentaria estatal

Certificaciones, tablas nutricionales y etiquetado, entre los servicios que ofrece el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Diez años de servició cumplió esta semana el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), que se ha convertido en un pilar de apoyo científico y tecnológico para empresas de todos los tamaños en el sector agroalimentario.

PUBLICIDAD

Certificaciones de mezcal, análisis de alimentos y bebidas de acuerdo con diversas normas regulatorias, análisis de información geográfica, determinación de vida de anaquel, formulación y reformulación de alimentos y bebidas fermentadas, validación de tecnología post cosecha, etiquetado, desarrollo de software, análisis de composición nutricional, evaluación de productos hortofrutícolas en fresco, análisis de suelos, asesorías y capacitaciones son parte del catálogo de servicios que ofrece el CIDAM y que ha fortalecido con el paso de los años.

Al respecto, Elisa López Loeza, directora ejecutiva del CIDAM, destacó que el Centro ha buscado ser esa pieza clave para la innovación y la integración de las cadenas agroalimentarias del estado de Michoacán, siempre con el fin de elevar la competitividad económica y tecnológica.

Apuntó que desde el CIDAM, con toda su gama de servicios y certificaciones, lo que se busca es que cada producto alimentario que es apoyado cuente con un valor agregado, de acuerdo con las distintas necesidades de los mercados nacionales o de exportación.

PUBLICIDAD

Escalamiento de producción a nivel industrial, diagnóstico e identificación de fitopatógenos en cultivos agrícolas, análisis microbiológicos e indicadores de calidad en materia prima son también parte de los servicios que ofrece el CIDAM y que lo convierten en un centro único no sólo en la entidad, sino en la región, en donde destaca que es uno de los pocos aprobados para la certificación del mezcal, que antes sólo podía otorgar el Consejo Regulador, en Oaxaca.

Pasos importantes ha dado el CIDAM en este tiempo, reconoce Elisa López, quien detalló que el objetivo final es articular el desarrollo, la innovación y la integración de las cadenas agroalimentarias, y en donde también es importante elevar sus beneficios sociales y ambientales incorporando los conocimientos surgidos desde la investigación.

La directora ejecutiva resaltó que en este sentido se celebra a la par que se cumplen cinco años de operar de forma no solo nacional sino internacional y destacó, por ejemplo, el caso del empresario Sergio Rangel, quien a través del CIDAM logró para su empresa la obtención de los hologramas que le permitirán la exportación de su producto mezcalero a otros países.

Mencionó también que “no se puede pasar por alto el trabajo colaborativo de quienes integran la gran familia del CIDAM”, de la cual mencionó se orgullosa de pertenecer, de trabajar junto a clientes y organismos que laboran conjuntamente; también invitó a los empresarios y emprendedores a desarrollar sus productos y llevarlos a un nivel competitivo a través de los diversos servicios especializados que agregan valor y que ofrece este Centro.