Derechos y obligaciones del inquilino de una vivienda de alquiler

¿Rentas una casa? La Ley de arrendamiento en México se actualizó este año 2021 y todas las modificaciones apuntan a proteger a los inquilinos.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Actualmente existen leyes específicas que brindan protección a los inquilinos. La Ley de arrendamiento en México se ha actualizado este año 2021 y todas las modificaciones apuntan a proteger a los inquilinos y brindarles la máxima seguridad. 

PUBLICIDAD

Es importante estar informado cuando eres inquilino y conocer a fondo los derechos y obligaciones que tienes. Si estás buscando casas en renta debes tener varios detalles en cuenta. No podrás ser rechazado por motivos de raza, color, edad, sexo, origen nacional, estado familiar, religión o discapacidad mental o física según la Ley federal de vivienda justa.

Vivienda habitable

Uno de los derechos más relevantes del inquilino en México y en cualquier parte del mundo, es tener una residencia que sea habitable. Esto significa que el hogar debe ser apto y seguro para vivir, con las condiciones necesarias para pasar verano e invierno y que sea un lugar seguro. El agua potable es imprescindible y necesaria para mantener la unidad familiar en condiciones razonables.

Recuperar el depósito

Tanto los propietarios como los inquilinos tienen derechos específicos sobre el depósito. Cuando eres inquilino lo más normal es que te pidan un “depósito” de seguridad para que el propietario pueda cubrir los daños que puedas causar en un futuro.

PUBLICIDAD

Hasta aquí bien, lo que no se puede permitir es tratar a los inquilinos con diferentes condiciones. No se podrá imponer un depósito más alto sin razón alguna. Por ejemplo, una mascota puede llegar a ser una razón para un deposito más alto. 

El propietario deberá devolver el depósito en el momento en el que finalice el contrato y se revise que el hogar está en las condiciones en las que se dejó. El desgaste natural por uso no es motivo de no recuperación del depósito.

Realizar reformas

Reformas necesarias y reparaciones para que la vivienda se conserve en una condición óptima de habitabilidad. Por ejemplo, si la caldera se rompe por el uso, el propietario deberá encargarse de la reparación o sustitución de la misma. Sin embargo, si el sofá es mordido por un animal o deteriorado por el uso continuo el propietario no tendrá por qué encargarse de dicho desperfecto.

Negociar con el propietario

Gracias a una de las reformas de la Ley de Arrendamientos Urbanos podrás firmar un contrato de alquiler de un largo periodo, pero podrás darlo por finalizado a los 6 meses desde que lo firmas.

Esto significa que si no estás contento con el hogar por los motivos que sea o si encuentras una mejor opción, a los 6 meses podrás solicitarle al propietario la finalización del contrato. Será necesario avisar con 30 días de antelación para que el propietario pueda volver a poner en alquiler la vivienda y pueda planificar la finalización del contrato y revisión de la vivienda. 

Por otro lado, el contrato de alquiler podrá ser prorrogado anualmente hasta 3 años si tú lo deseas. Si el propietario o familiares en primer grado necesitaran el hogar para vivir sí que podrían finalizar el contrato contigo, ya que su estado entra en preferencia.

Obligaciones del inquilino

En el contrato también se reflejan las obligaciones básicas que debe de cumplir un inquilino. Son responsabilidades y obligaciones generales que recoge la Ley y que deberán de cumplirse para no llegar a ser penalizados o perder la fianza.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el propietario imponga algunas leyes o normas dentro del contrato. Todas deberán de ser comentadas y tratadas antes de la firma final del contrato de alquiler.

No realizar actividades molestas

Como inquilino tienes la obligación de no realizar actividades que perjudiquen o molesten al vecindario. Obras que provoquen inestabilidades o inseguridades en la vivienda o en edificio, actividades ilegales, actividades nocturnas molestas o peligrosas.

Cuidado de la vivienda

Este es otro punto importante a tener en cuenta. Como inquilino tienes la obligación de dejar la vivienda en las condiciones que tenía cuando comenzaste a vivir en ella.

Si por ejemplo, has pintado una pared, tendrás que volver a pintarla tal y como estaba el primer día mientras que el propietario no te diga lo contrario.

Realizar reparaciones básicas

Reparaciones como rotura de un espejo, foco o grifería tendrán que correr a cargo del inquilino. Son reparaciones básicas que suelen ser necesarias por el uso diario y no tienen un costo elevado.

Pago de la renta del alquiler

Cumplir mensualmente con el pago del alquiler es fundamental y estará establecido en el contrato. El pago de la mensualidad deberá efectuarse en los primeros siete días del mes.

Si, por lo contrario, has pactado con el propietario otra fecha deberá de nombrarse en el contrato de alquiler o reflejarlo de alguna manera para que no haya problemas.