Destacan ventajas logísticas de Michoacán en puerto LC; Toyota visualiza empresas de Asia y Europa

Destacan autoridades y empresariado grandes ventajas, especialmente para la industria automotriz, en el que el puerto es el segundo más importante en el manejo de carga de este sector.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Querétaro, Qro.- “Querétaro y Michoacán han demostrado ser eficaces en atraer inversión y generar condiciones propicias para la inversión en el Bajío mexicano”, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante su participación en la duodécima edición del ‘Encuentro de Negocios, Lázaro Cárdenas el Puerto de Querétaro’, donde hizo ver que el puerto michoacano es el hub logístico de todo el Bajío mexicano.

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Con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre ambas entidades, así como generar vínculos para la atracción de nuevos capitales a Michoacán, el mandatario acudió a la cita en donde se reunió con autoridades y directivos empresariales.

Ramírez Bedolla aseguró que el puerto no sólo es una puerta de acceso y reparto de mercancías e insumos muy importante, sino que la intención del Gobierno de Michoacán es fortalecer su infraestructura y detonar la gama de servicios y empresas aterrizadas en este punto, para lo cual prevén incluso su expansión, además de la instalación del Parque Industrial en la zona de la Isla de la Palma.

Durante el evento destacó la participación del CEO de Toyota Motors México, Luis Lozano Olivares, quien en su conferencia magistral refirió que ahora “Michoacán cuenta con una política estable a largo plazo para atraer mayores inversiones frente al nearshoring y tiene las condiciones que se necesitan para el establecimiento de empresas de Asia y Europa”.

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Ramírez Bedolla acudió al ‘Encuentro de Negocios, Lázaro Cárdenas el Puerto de Querétaro’.

Puntualizó que desde el ramo automotriz emplearán el puerto para el aumento continuo de las exportaciones, si bien reconoció que se necesitan una serie de condiciones mínimas para todas las empresas, retos que han afectado en mayor o menor medida a diversas entidades.

“Para atraer las inversiones con el nearshoring es necesario fortalecer la infraestructura, garantizar el Estado de Derecho, tener acceso a energías limpias y tener profesionales y mano de obra calificada para los sectores relevantes”, expuso Luis Lozano, quien reconoció los avances de la administración en Michoacán bajo el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

Es de destacar que Lázaro Cárdenas es considerado el segundo puerto más importante a nivel nacional en el manejo de carga automotriz, sólo detrás de Veracruz. En el 2022 registró 646 mil toneladas de este tipo de carga, un aumento del 40 por ciento y un récord para el puerto. Respecto a 2023, en los primeros seis meses se movieron 360 mil toneladas en esta industria.

Por su parte, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, coincidió que el Puerto de Lázaro Cárdenas es vital para la economía de dicha entidad, por lo que se unió al llamado de detonar su infraestructura y relevancia para incrementar la productividad del Bajío mexicano.

“En Querétaro impulsamos a las empresas locales en el comercio exterior para aumentar los canales de distribución y permitir que los productos manufacturados lleguen a más destinos”, dijo.

Explicó que el 10 por ciento del PIB queretano viene de la industria logística (transporte, almacenamiento y correo) y dependen para ello en buena medida del puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, de ahí el nombre del encuentro de negocios.

“Nosotros seguiremos aprovechando la infraestructura con la que cuenta el puerto para incrementar la competitividad de Querétaro y del país”, sentenció.

Finalmente, Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, manifestó que el puerto se encuentra en una posición envidiable para impulsar el comercio e hizo hincapié en que la coordinación efectiva y la logística optimizada han contribuido al aumento de las transacciones comerciales, especialmente en las zonas centrales, del Bajío y del norte de México.

“El Puerto de Lázaro Cárdenas continúa consolidándose como un líder indiscutible en el movimiento de carga contenerizada en el Pacífico mexicano, con un compromiso constante de mejorar tanto la logística como la seguridad”, dijo.

Según Jorge Luis Cruz Ballado, quien también preside el Subcomité de Promoción de Lázaro Cárdenas Port Community, organizador del encuentro de negocios, siguen en el esfuerzo de ofrecer servicios logísticos altamente competitivos a las empresas que buscan establecerse en el país, atraídas por el proceso de nearshoring.

En lo que va del primer semestre de 2023, el Puerto Lázaro Cárdenas ha registrado un movimiento total de carga que asciende a 13 millones 076 mil 425 toneladas. De este volumen, el 38 por ciento corresponde a carga contenerizada. Además, se ha posicionado como el puerto más eficiente de América Latina por parte de México, ocupando el lugar 43 en el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores Global.