Día del Padre, el reto de improvisar para festejar a papá y reactivar la economía en medio de la pandemia

Una comida especial en casa, momentos familiares, regalos -aún un poco a destiempo- y obsequios digitales fueron las opciones para no dejar pasar desapercibida esta fecha pese a la pandemia.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Festejar a distancia, privilegiando la salud de quienes nos han cuidado es ahora la prioridad. Si bien la cuarentena terminó como tal, las autoridades estatales en materia de salud llaman a mantener los festejos por el Día del Padre en casa es improvisar sobre la marcha para una fecha especial que llega en medio de un contexto similar a cómo sucedió con el Día del Padre.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, las autoridades en materia de salud llaman a improvisar, a ser creativos en los festejos para hacerlos en casa. El sector empresarial, por su parte, si bien se apega a los lineamientos para evitar se propague aún más la pandemia, pide también no dejar de consumir, de incentivar las cadenas de productividad y, sobre todo, a apoyar desde lo comercial a los negocios de la comunidad.

El reto de reactivar la economía

En el caso de Morelia, la situación es compleja. La celebración se ubica dentro de la tercera semana de la llamada ‘nueva convivencia’, que si bien marca la reapertura de la mayoría de negocios, incluyendo los no esenciales, también se ha colocado como el periodo de tiempo mayor tasa de nuevos contagios y muertes por coronavirus.

Las opciones para festejar son en realidad muy reducidas. Como parte de las normativas en la capital michoacana -y en prácticamente todas las demarcaciones-, los restaurantes se encuentran operando a un 25 por ciento de su máxima capacidad, además de que en las mismas mesas busca respetarse la sana distancia, por lo que es difícil encontrar un lugar para más de tres personas.

PUBLICIDAD
Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelia, señaló que “esta reapertura de actividades ha permitido una r una recuperación mínima, más o menos del 20 por ciento en las ventas”. De hecho, a la fecha continuaban 250 restaurantes cerrados, debido a que las medidas de aislamiento físico habían impactado las finanzas de estos negocios de tal forma que ponen en riesgo su vuelta en operación.

En los casi tres meses de contingencia, “las medidas de contingencia pasaron una importante factura en el sector”, refiere. La Cámara Restaurantera calcula que solamente en Morelia las pérdidas generadas durante los tres meses de quedarse en casa ocasionaron pérdidas por encima de los 3 mil millones de pesos. Este domingo no será muy diferente, no habrá mayor recuperación: la indicación desde la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) sigue siendo la misma: quédate en casa.

Este mismo sábado la dependencia sanitaria emitió un nuevo comunicado, donde insiste a la ciudadanía en festejos sentidos, pero “discretos”, en función de los tiempos que se viven. “Festejar a distancia, privilegiando la salud de quienes nos han cuidado, es ahora la prioridad, en virtud de que una de las maneras más afectivas para evitar contagios es quedarse en casa”.

Una comida en familia desde el hogar

Pero, ¿qué hacer entonces si es difícil salir a comer fuera? La única opción viable para pensar en desayunar o comer en algún restaurante es con una reservación previa que asegure nuestro lugar, todo en un lugar de confianza. Si no es así, no quiere decir que no haya forma de celebrar compartiendo los alimentos en familia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió algunas formas de celebrar en casa, que no sólo ayudan a resguardar la salud de los nuestros, sino que, en cierta medida, también privilegian el cuidado del bolsillo.

Obviamente no puede quedar fuera la opción de un desayuno, comida o hasta cena en familia. En el caso de la capital michoacana, ni siquiera se tiene que salir de casa para comprar la mayoría de ingredientes, ya sea por medio de programas como “Del mercado a tu casa”, por medio de tienditas locales que ofrecen servicio a domicilio o, en el último de los casos, a través de aplicaciones de supermercado, como la de Walmart.

Contenidos relacionados


Otra forma de apoyar la economía local y celebrar con alimentos bien preparados es hacer uso del servicio a domicilio que están ofreciendo ya una gran cantidad de restaurantes. ¿No sabes si tiene ese servicio? Llama y pregunta, todos los restaurantes están deseosos de ofrecer un gran servicio en la medida de sus posibilidades, si no es por Uber Eats puede ser mediante un taxi de confianza o incluso recoger el pedido rápidamente en vehículo.

Las opciones sobran, aunque no lo creas, así que ponte en contacto con el restaurante de tu gusto y pónganse de acuerdo en cómo poder consumir para celebrar el Día del Padre.

Ya en tu hogar, recuerda decorar un poco, poner el ambiente con la música adecuada y preparar algunas actividades para pasar el rato antes y después de los alimentos. La Profeco recomienda incluso juegos de memoria con fotos familiares o hasta un pequeño “picnic nocturno” con no más de cinco o seis personas que viven en el mismo hogar.

Parecería una locura si vives en un departamento en un lugar que no permite acceso al cielo nocturno, pero basta apagar las luces, encender unas velas, unos cojines cómodos y listo. La vida moderna y cotidiana, su ritmo y las actividades del día a día han privado a la mayoría de algunos placeres muy básicos, como charlar en torno a luces tenues. La idea es tener actitud de hacer algo diferente con los recursos que se tengan, resalta la dependencia.

Ahora bien, si cuentas con jardín o una azotea accesible el escenario está listo para la velada: Prepara un mantel, unos cojines acolchonados para cada miembro de la familia y tal vez ropa caliente en caso de que baje un poco la temperatura.

Puedes preparar una deliciosa cena, snacks y bebidas frías o calientes según sea el gusto del festejado y música. Tal vez un pastel o un postre para finalizar la velada y listo. Recuerda que una buena platica y vivencias del pasado son los mejores recursos para pasarla bien. Si hay niños pequeños, les encantará, la sensación de oscuridad.

Opciones para comprar un obsequio

Si estás pensando en adquirir un regalo, también hay algunas opciones. Hay una gran variedad de negocios locales que pueden vender el obsequio idea; antes de buscar directamente en Internet contacta con las tiendas locales y busquen la forma de comprar y tener listo el producto para la entrega, ya sea con envío a domicilio o pasando a recogerlo.

Incluso cadenas de tiendas departamentales como Liverpool te pueden ayudar a realizar las compras recogiendo el producto en tienda o que te lo lleven al vehículo. Sólo recuerda que, debido a la contingencia las líneas telefónicas están -literalmente- saturadas, por lo que es mejor llamar al número local de las sucursales en Michoacán para intentar realizar la comprar.

No se pueden dejar de lado las compras en línea de mano de los grandes minoristas, como Amazon, o bien en bazares como Linio, Claro Shop o Mercado Libre. Al ser Michoacán un estado contiguo a la Ciudad de México los envíos suelen no tardar más de cuatro días, e incluso en compras que vienen desde Estados Unidos los paquetes rara vez toman más de siete u ocho días, aún con la contingencia.

Es cierto, el paquete no va a llegar para mañana, pero podemos ir adelantando una parte de la sorpresa al padre de familia. Celebrar con una reunión este fin de semana y mantener la expectativa del obsequio que llegará en los próximos días. Cuando finalmente llegue el paquete es el pretexto perfecto para otra pequeña reunión familiar.

Ten confianza, en la era digital se trata de un método igual o más seguro que las compras en tiendas físicas. “Bien usadas las compras ‘online’ son un método fácil, rápido y seguro, siempre y cuando se tomen precauciones al momento de utilizar tu tarjeta de crédito o débito”, destaca la Profeco.

Eso sí, realiza estas transacciones en páginas seguras, ya sea en las tiendas en línea más conocidas o las extensiones digitales de tiendas departamentales o especializadas, que también suelen tener buenas ofertas.

Eso sí, antes de realizar tu compra, revisa cuidadosamente la descripción del producto o servicio que vas a adquirir, así como las condiciones de envío, entrega, devolución o cambio. No está de más revisar las reseñas de otros clientes, que pueden contener comentarios útiles sobre tiempo de entrega, calidad del producto y hasta algunas fotografías.

Al momento de realizar tu compra, en caso de que tu forma de pago sea con tarjeta de crédito o débito, verifica que la página en donde proporcionarás los datos de tu tarjeta cuente con un candado SSL con que queden protegidos tus datos financieros.

Conserva el número de identificación de la compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos que intercambiaron. Todo esto para que cuentes con comprobantes de la transacción para cualquier futura aclaración o reclamo. También, checa bien todas las opciones de pago para buscar no endeudarte o tener facilidades mayores para cubrir el monto.

¿Y qué comprar? Bueno, cada padre es diferente y con gustos distintos, pero algunos lugares comunes suelen estar en dispositivos como relojes, celulares, tabletas, rasuradoras eléctricas, ropa, calzado perfumes y kits para el cuidado personal, pantallas, equipos de sonido y hasta videojuegos.

Regalos digitales, opción a valorar

Finalmente, se encuentra la opción de los regalos digitales: suscripciones, membresías a plataformas de ‘streaming’ o licencias para juegos o películas que se descargan son también una opción que, además de económica y casi inmediata, puede ayudar a pasar un rato en familia.

¿Alguna película o serie que el papá ha querido ver desde hace tiempo? Prueba con una suscripción a Netflix o Amazon Prime. También puedes adquirir títulos individuales mediante la PlayStore, YouTube y Cinepolis Klic a precios muy económicos.

Lo mismo sucede con el apartado de videojuegos donde, además, en esta temporada hay descuentos importantes, tanto en el costo de cada producto digital como en las suscripciones anuales. Otra ventaja es que una tarde-noche de videojuegos en familia puede ser un momento ideal para compartir este Día del Padre, sólo asegúrense de saber quién debe tener más tiempo el control en su festejo.

Finalmente, las suscripciones digitales a servicios de ‘streaming’ musical como Spotify, Deezer, Amazon Music o YouTube Music. La ventaja de este obsequio -y otros digitales- es que pueden durar seis meses o hasta un año y son de uso de continuo. Siempre hay un momento adecuado para escuchar música, jugar o cine en familia.