Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La plataforma de entrega de comida DiDi Food llegará a Morelia para finales de septiembre o inicios de octubre. En medio de un complejo contexto para la industria restaurantera en la entidad por el tema de la pandemia y los nuevos impuestos digitales, la compañía china buscará abrirse mercado entre los consumidores además de ganar la preferencia de los negocios locales. La capital michoacana será entonces la ciudad número trece en el país en donde la plataforma digital tendría operaciones, y lo hace bajo la promesa de ofrecer la tarifa más baja para los empresarios y sin costo de activación, además de un esquema favorable ganancias para los repartidores. Didi Food se ha convertido en la compañía de más rápido crecimiento en su ramo, tanto en el país como en el resto, por lo que apuesta a convertir su experiencia de negocio y ventajas en una plataforma que también ayude a impulsar la restaurantera local y a crear más alternativas económicas en el estado, sobre todo en un tema de reapertura económica donde los negocios de venta de comida han sido de los que más están tardando en recuperar sus ingresos. Esta semana Didi ya habría empezado a contactar con restaurantes en la zona de Morelia, además de que abrió el registro para socios repartidores. En ambos casos, la empresa promete mayores beneficios que en la competencia y un ingreso mayor. De acuerdo con fuentes de la misma plataforma, se espera que el proceso de reclutamiento de repartidores y los acuerdos con restaurantes se puedan ir concretando rápidamente, para que Didi pudiera comenzar a brindar servicio a partir del próximo mes. No obstante, todo dependerá del ritmo con que se vaya logrando tanto concretar una variada oferta en el tema de menús de comida para llevar, como en la cantidad necesaria de socios que puedan laborar haciéndola llegar a donde sea solicitada. Es de recordar que la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) ha referido que algunos de los negocios habían suspendido el uso de este tipo de plataformas ante las altas cuotas que se estaban pagando a partir de junio, pues no sólo se cobraba el tema del servicio de envío, sino la gestión del pedido. Alejandro Hernández, presidente de la Canirac, señaló que la medida implementada por el gobierno federal había llegado en pésimo momento, pues justo cuando más se requiere de esfuerzos para poder reactivar sus locales se impone una nueva carga fiscal que antes no se tenía. En algunos casos, el 40 por ciento del ticket de consumo en este tipo de pedidos vía aplicación móvil correspondía a la gestión de cobranza y el envío de las plataformas, por lo que el restaurante se quedaba apenas con poco más de la mitad de la venta. El líder empresarial señaló que ya se estaban abordando algunos medios locales para reducir los costos, además de valorar nuevas opciones en el mercado, entre las cuales podría estar, precisamente Didi. La Canirac ha resaltado que actualmente, sobre todo por el tema de la contingencia sanitaria, el 80 por ciento de los restaurantes en la capital michoacana ya cuenta con algún tipo de esquema de envío de pedidos a domicilio.