Peso se recupera frente al dólar: se ha apreciado 6% en su valor este año

Contrario a las expectativas de inicio de sexenio, el dólar prácticamente no ha rebasado los 20.5 pesos, y actualmente se cotiza en 19.3 pesos, de acuerdo con la información del Banco de México

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De enero a noviembre de este año el peso mexicano se ha apreciado 6 por ciento en su valor con respecto al dólar americano. La solidez de la moneda mexicana ha sido factor relevante para que las crisis por la pandemia de COVID-19 y por la inflación no hayan tenido un impacto más profundo en nuestro país.

PUBLICIDAD

De hecho, contrario a las expectativas de inicio de sexenio, el peso prácticamente no ha rebasado los 20.5 pesos por dólar, y actualmente se cotiza en 19.3 pesos por unidad de billete verde, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

Sobre este tópico, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), refiere que “este superperso mexicano no es un accidente o casualidad temporal, sino que existen razones robustas que son los que están dando tranquilidad a los mercados”.

Destaca en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la disciplina fiscal, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en medio de una recesión casi global, el repunte de las actividades económicas y el incremento en indicadores clave como Inversión Extranjera Directa (IED) y remesas.

PUBLICIDAD

Así, asevera que “pese a la compleja situación mundial por la debilidad de las economías avanzadas, el incierto crecimiento de Estados Unidos y la amenaza viva de la inflación acompañada de incrementos de tasas de referencia para combatirla, el peso mexicano se mantiene firme, estable y ganando terreno”.

Dada la cercanía con Estados Unidos y el intenso intercambio de mercancías, esta apreciación de la moneda mexicana ha significado que de cierta forma “balancear” las alzas de precios por la inflación en ambos lados de la frontera. Es así que la mayoría de productos de importación no sólo no han tenido un aumento de precio, sino que en los últimos meses han presentado ligeros ajustes a la baja en sus precios, como se puede constatar, por ejemplo, con dispositivos electrónicos.

Economía, sólida pese a todo

Expuso el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que esta apreciación del peso en el tipo de cambio se sostiene en factores sólidos que tienen que ver en buena parte con medidas tomadas desde la administración federal y Banxico.

Por ejemplo, resaltó la estricta disciplina fiscal, signo de este sexenio y que ha permitido también imponer nuevos récords de recaudación que se transforman en mayores recursos a disposición de programas y políticas públicas.

Reconoció también el saber manejar el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, labor que ha recaído en los ajustes de política monetaria del Banco de México, que ha establecido prácticamente un marcaje personal a la Reserva Federal de Estados Unidos para acompañar sus medidas; “las diferencias de tasas de interés de referencia entre México y Estados Unidos de 600 puntos base, es una de las razones de la apreciación del peso”

Aunado a esto, apuntó también como factores de sostén del superpeso “la marcada recuperación del crecimiento del PIB y el repunte de las actividades industriales en la mayoría de entidades”. Menciona Gil Corona que durante el año se ha notado que el sector manufacturero ha podido sobreponerse a efectos adversos e incluso ha incrementado la cantidad y valor de las exportaciones.

En esa línea de ideas, menciona justamente que los aumentos acelerados de divisas por exportaciones se suman a las causas de una moneda sólida, alimentada también por los incrementos anuales continuos en la captación de remesas e Inversión Extranjera Directa.

Así, en resumidas cuentas, define que “la recuperación económica y el repunte de las actividades industriales son factor de la fortaleza del peso con relación al dólar, junto al ingreso creciente de divisas por diversos conceptos”, en donde se notado la mano tanto del gobierno federal como de Banxico.