Por polémica sobre aranceles, el peso mexicano pierde terreno

El peso mexicano cotizaba en 20.5017 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de un 0.84%

Agencias / La Voz de Michoacán

El peso mexicano retrocedió el martes 4 de febrero por un reajuste de posiciones tras registrar un rápido avance en la jornada anterior después de que Estados Unidos acordó tanto con México como con Canadá suspender por un mes los aranceles de un 25% que había impuesto a sus importaciones.

PUBLICIDAD

Washington anunció el sábado primero de febrero las nuevas tarifas a sus dos vecinos, así como un gravamen del 10% a los productos de China. Sin embargo, el lunes llegó a sendos acuerdos con México y Canadá para postergar su implementación, pero mantuvo los aranceles contra el gigante asiático.

¿En cuánto cerró el peso mexicano?

El peso mexicano cotizaba en 20.5017 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de un 0.84% frente al precio de referencia de LSEG del lunes 3 de febrero, cuando cerró con una ganancia de un 1.7% luego de haber caído previamente a su peor nivel en casi tres años.

"A pesar de un breve respiro tras la suspensión temporal de aranceles por parte de Estados Unidos, la moneda aún enfrenta presiones, con expectativas de una posible mayor depreciación en el horizonte cercano", opinó Quásar Elizundia, estratega de investigación de mercados de la firma Pepperstone.

PUBLICIDAD

Aun así, analistas dijeron que tras superar temporalmente la amenaza arancelaria, los inversores en México comenzaron a poner la mira en la publicación de la primera decisión de política monetaria del año del banco central, el jueves, y el informe de inflación de enero, un día después.

"El mercado anticipa un recorte agresivo de la tasa de interés esta semana (...) Si bien esta medida podría estimular la economía, también podría ejercer presión adicional sobre el peso, especialmente si se combina con datos internos débiles y tensiones comerciales persistentes", dijo Elizundia.

Volatilidad del peso depende de EUA

Según una encuesta de Banco de México entre especialistas económicos, la tasa clave cerraría el año en un 8.5%, desde su actual 10 por ciento.

En Estados Unidos, será clave el viernes 7 de febrero el reporte mensual de la tasa de desempleo y la nómina no agrícola, un termómetro sobre la salud de la mayor economía del mundo muy esperado por los inversionistas luego de que la Reserva Federal puso en pausa su ciclo de suavización monetaria.

Después de un fin de semana largo por un feriado local, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC .MXX subió un 1.33% a 51,889.75 puntos, con un volumen de 255.1 millones de acciones negociadas, por encima del promedio diario de unos 210 millones de los últimos meses.

Destacó un sólido avance de un 5.54% a 22.67 pesos de los títulos del fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno FUNO110MX, luego de que recibió una autorización del sistema tributario necesaria para lanzar una postergada oferta pública inicial (OPI) de Fibra Next.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) cayeron en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 9.65%, 22 puntos base por debajo de su remate previo.