Economía mexicana presenta balance positivo en inicio de año

El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán pondera registros históricos en inversión y consumo.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un balance positivo en la economía nacional en los primeros meses del año percibe el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM); pese a un entorno que no ha dejado de ser complejo el país mantiene un aumento en las actividades, una mejora en las variables clave y se elevan las divisas.

PUBLICIDAD

“Cierto que hay una serie de vicisitudes económicas que aún siguen generando dudas sobre la consistencia de la recuperación económica de nuestro país y se sigue dudando de los pronósticos de la Secretaría de Haciendo”, consideró Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, sin embargo, al final de cuentas los resultados hablan por sí mismos y estos han sido positivos.

Reconoció que en los últimos meses ha habido ciertos acontecimientos y decisiones polémicas, como la obligación de la venta de las plantas energéticas de Iberdrola al gobierno federal y la recuperación de la concesión de varios kilómetros de vías férreas contra Grupo México, “sin embargo las actividades económicas fundamentales siguen creciendo y la inversión productiva continúa en ascenso”.

De cualquier forma, aclaró que también persisten como retos el conflicto entre el Ejecutivo Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la tarea pendiente en materia de inseguridad pública.

PUBLICIDAD

“Pese a vicisitudes económicas y políticas, la confianza empresarial no se ha perdido y continúan invirtiendo”, declaró el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien resaltó el tino de la administración federal en la conducción de las finanzas, así como las medidas establecidas en materia de política monetaria por el Banco de México (Banxico) para buscar contener la inflación.

“El mercado interno sigue mejorando por los nuevos empleos formales creados, la reducción de la inflación, el aumento de las remesas y el crecimiento del consumo; las exportaciones siguen en aumento y la atracción de IED (Inversión Extranjera Directa) reporta registros históricos”, ponderó.

Por ello, pese al pesimismo de algunos especialistas respecto al incremento del PIB para el presente año, Gil Corona asevera que “las expectativas de crecimiento económico siguen apuntando hacia un aumento de 3.0 por ciento en 2023”, si bien sigue siendo un tema no homogéneo en donde los más beneficiados serán aquellos estados con actividad económica industrial más sólida, en tanto que otros, como Michoacán, seguirán dependiendo de líneas de manufactura limitadas, el sector agroalimentario, las remesas y la derrama ocasionada por el turismo.