Economía nacional atraviesa un momento de recesión técnica, advierte economista

El especialista Heliodoro Gil Corona aclaró que una recesión técnica no es lo mismo que una crisis económica, pero sí es una señal de estancamiento.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a los dichos del presidente López Obrador “la economía nacional sí se encuentra en recesión técnica”, aclara Heliodoro Gil Corona, analista del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), luego de los últimos reportes sobre las expectativas de pate del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del crecimiento del PIB por parte del INEGI.

PUBLICIDAD

“Estamos literalmente agarrados del jalón que logre la economía de Estados Unidos”; Los ajustes del FMI para la economía estadounidense son estimaciones a la baja, por lo que irremediablemente arrastran el crecimiento de la actividad en México, subrayó el también académico nicolaita.

El FMI prevé un aumento a 2.8 por ciento en el PIB para este año, desde una tasa previa de 4.0 por ciento, mientras en 2023 casi sigue en la misma trayectoria con incremento de 2.7 por ciento, desde una expectativa original de 3.2 por ciento.

Además de este comportamiento ligado a Estados Unidos, el especialista destacó que “la pandemia es factor que seguirá afectando el funcionamiento de la economía nacional”, por lo que la desestabilización continuará en cuanto no se detengan nuevos brotes masivos y no haya más certezas sobre mitigación de los contagios y sus efectos para la salud.

PUBLICIDAD

A esto se suma el dato oportuno sobre el comportamiento del PIB durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado, que indica que -efectivamente- se cayó (-)0.4 y (-)0.1 por ciento, respectivamente en la actividad económica.

“La recesión técnica de México es una especie de preámbulo económico temporal de agotamiento que no incorpora las mismas conductas coyunturales de variables como la creación de empleo, el mercado de valores, las finanzas públicas, los precios clave y la balanza comercial, entre otros factores”, expuso Heliodoro Gil Corona, quien aclara que una recesión técnica no es igual que crisis económica.

“Pero también hay que decirlo, es una señal de estancamiento económico que ralentiza el crecimiento de las actividades productivas”, advirtió.

El también académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recordó que la economía mexicana en 2021 se esperaba que rebotara con fuerza tras la caída de la actividad en 2020 por la contingencia sanitaria y las medidas de aislamiento, sin embargo, se trató de apenas un “rebotito” que ronda el 5.0 por ciento. Más allá de ello, explica que este crecimiento fue muy irregular “con una especie de efecto escalera”, donde tras el segundo trimestre, en el que se creció 19.0 por ciento, se vino notablemente hacia abajo el crecimiento.

Contenidos relacionados


Heliodoro Gil manifestó que “lo que preocupa es la tendencia de extenuación y expectativas que se ajustan a la baja en los pronósticos de reducido crecimiento económico en 2022”; con cada nuevo indicador las expectativas de crecimiento a futuro se siguen contrayendo a porcentajes más modestos, muy lejos de las promesas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía en 2021 cierra con un crecimiento del PIB de 5.0 por ciento, en vez de la tasa de 6.3 por ciento proyectada por el gobierno federal originalmente. Si bien el presidente López Obrador prometió un 5 por ciento de crecimiento para 2022 y 2023, este número es incluso diferente al que su administración planteó para el presupuesto, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyectó un aumento del 4.1 por ciento, pero ante los resultados recientes la expectativa se ha ajustado a la baja: un crecimiento económico en un rango entre 2.2 por ciento y 2.8 por ciento para el presente año.

“Como nos podemos percatar, el marco macroeconómico contemplado en los Criterios Generales de Política Económica que fundamenta el paquete económico para el presente ejercicio fiscal se ha modificado”

Heliodoro Gil Corona, economista

Dada este panorama y la dependencia de lo que haga económicamente Estados Unidos, “en el país la irregularidad económica persiste y los estados que mayormente están resistiendo los síntomas de estancamiento son los de vocaciones turísticas y los de mayor grado de industrialización y vínculos estrechos con el sector exportador manufacturero”, concluyó.