El 30 de abril, fecha límite para pagar Refrendo Vehicular 2023

El año pasado se tramitaron poco más de 1.1 millones de refrendos, por lo que el avance ronda el 27 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al cierre del mes de febrero las autoridades michoacanas reportan que se ha concretado el pago de 315 mil refrendos de este año, lo que representa un incremento del 20 por ciento sobre la media históricas de operaciones que se realizan sobre esta contribución durante el primer semestre, recordando que la fecha límite vence el último día de abril.

PUBLICIDAD

El año pasado se tramitaron poco más de 1.1 millones de refrendos, por lo que el avance ronda el 27 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) detalló que de estos pagos el 60 por ciento se hizo en línea y el 50 por ciento se tramitó en ventanillas, si bien vale la pena recordar que no se expide como tal un documento, holograma o calcomanía y que a partir de este año el refrendo es meramente digital.

Así lo destacó Juan Paulo Granados Gómez, director de Gobierno Digital, dependencia perteneciente a la SFA, quien celebró la respuesta positiva de la ciudadanía, argumentando que se debe en buena medida a la confianza vertida sobre la administración estatal y la rapidez del trámite.

PUBLICIDAD
Foto: Cortesía.

Detalló que, “de los 315 mil refrendos digitales pagados durante los dos primeros meses del año, 133 mil correspondieron a febrero, mes en el que a pesar de contar con 28 días y en el que, además, personal especializado de Gobierno Digital efectuó labores de mantenimiento y actualización de los servidores, registró una participación considerable por parte de la ciudadanía en cuanto a pago de este trámite”.

De esta forma, se concluye que el 58 por ciento del avance en el pago del refrendo se hizo durante el primer mes del año, en tanto que el 42 por ciento restante se concretó en el recién concluido febrero.

La tendencia, insistió, es positiva, dado “que las operaciones de refrendo efectuadas durante el mes de febrero son superiores 20 por ciento a las que la ciudadanía realizó en el mismo lapso en años anteriores”. Se trataría de alrededor del 27 por ciento del total de autos que lo tramitaron el año pasado.

Granados Gómez subrayó que las ventajas de que el trámite sea 100 por ciento digital es que puede realizarse fácilmente mediante Internet desde la comodidad del hogar; “las operaciones en línea pueden realizarse durante las 24 horas de los 365 días del año, lo que significa que hasta los fines de semana es factible cumplir con el pago de ese derecho anual”.

Para poder acceder es necesario hacerlo a través de un navegador de Internet (no existe una app, pero se puede acceder desde un celular o tableta) a la dirección web https://sfa.michoacan.gob.mx/tvehicular/. Además, está la opción incluso de pedir asesoría telefónica por si se tienen dudas para poder acompañar el proceso.

Recordó que “si es por falta de tarjeta de crédito o de débito o por carencia de equipo y de Internet, existe la opción de imprimir la orden correspondiente para efectuar la operación en efectivo en alguna institución bancaria o en una cadena comercial autorizada”. El esquema dijo, también refleja prácticamente de inmediato el pago de la contribución; “aunque los módulos y las ventanillas de las oficinas recaudadoras no volverán a recibir pagos en efectivo por concepto de refrendos digitales, los usuarios tienen la alternativa de solicitar el apoyo del personal autorizado para efectuar la operación por medio de tarjeta de crédito o de débito, o la impresión de una orden para pagar en el banco”.

Finalmente, hizo hincapié en que la ciudadanía tiene hasta el 30 de abril como plazo para llevar a cabo el trámite de refrendo digital sin multas ni recargos.