El peso a punto de llegar a 20 pesos y registrar nuevo máximo histórico

Anoche, en las cotizaciones en tiempo real la moneda americana ya estaba por encima de los 19.75 pesos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El dólar se acerca peligrosamente de nuevo a los 20 pesos por unidad. Pese a una aparente recuperación durante las primeras semanas de julio, desde la segunda quincena de dicho mes la moneda mexicana se ha venido en “picada”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información del mercado de divisas de este domingo, durante la jornada regular el dólar llegó a un máximo de 19.56 pesos por unidad, pero para el cierre de edición, en las cotizaciones en tiempo real la moneda americana ya estaba por encima de los 19.75 pesos, un nivel que no exhibía desde mediados de diciembre de 2020.

El pronóstico de algunos analistas es que el dólar pueda rebasar los 20 pesos por en prácticamente cuestión de horas, complicando las expectativas de que pudiera concluir el 2024 con un valor cercano a los 18 pesos.

Recuerda Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) la depreciación del peso frente al dólar inició el pasado 3 de junio, tras el resultado de las elecciones federales, en que los mercados reaccionaron a la contundente victoria del oficialismo en las cámaras legislativas.

PUBLICIDAD

Se mantuvo con un valor por encima de los 18 pesos por dólar hasta el 28 de junio, cuando los anuncios de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia económica y fiscal tranquilizaron momentáneamente las reacciones adversas a la moneda nacional. En las siguientes semanas el peso recuperó terreno y rondó los 17.5 pesos por dólar.

No obstante, en las últimas dos semanas se presentó una nueva tendencia de depreciación que parece no cederá en este inicio de semana.

Destacó Gil Corona que el tipo de cambio peso-dólar se estimaba por el Banco de México y entidades privadas para que cerrara este año sobre los 17.80 unidades, “tomando en cuenta la estabilidad macroeconómica nacional”, pero la caída en la paridad ha ya trastocado otros fundamentales.

El también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSN) ponderó que este aumento en el valor del dólar ya ha impactado en los precios de bienes de consumo, lo que ha incidido de manera notable en el rebote de la inflación en las últimas semanas.

“En lo que toca a la inflación no subyacente, frutas y verduras, la gasolina tipo magna y el gas doméstico LP, fueron los precios que mayormente influyeron en el aumento de la inflación”, agregando que “en términos económicos, la depreciación del peso frente al dólar ha impactado en el aumento de precios”.