Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Un total de trece marcas michoacanas con más de 200 productos participarán en la Expo ANTAD 2020, donde intentarán convencer a las grandes cadenas nacionales e internacionales de colocar sus productos en los anaqueles. Al respecto, autoridades e iniciativa privada se manifestaron confiados de la calidad de los productos locales y las posibilidades de integrarse en el futuro cercano a los grandes mercados. El evento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se llevará a cabo en dos etapas, del 14 al 16 de octubre y una posterior del 19 al 23 del mismo. Como ya es parte de la ‘nueva normalidad’, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, las mesas de trabajo y negociación se realizarán completamente de forma virtual. A causa de la pandemia, la logística de esta feria digital debe ser distinta y adaptarse a las circunstancias, por lo que en esta ocasión la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán orientará y apoyara a las empresas participantes al hacer las citas para las mesas de trabajo, las mesas de negociación y las mesas de ‘networking’ (relaciones empresariales y encontrar oportunidades de negocio), esto con la intención de que los empresarios michoacanos puedan colocar sus mercancías exhibición dentro de centros comerciales y tiendas alrededor del territorio nacional e incluso en el extranjero. Otra manera en la que se apoyará es con el registro de productos en la plataforma digital Antad.biz, que promueve el comercio detallista, con la facilidad de uso de las instalaciones, salas de trabajo y mobiliario de Espacio Emprendedor para atender los encuentros de negocio virtual, así como con capacitación, acompañamiento y asesoría especializada. La idea, dijo Jesús Melgoza, titular de la Sedeco, es otorgar todas las facilidades posibles para las personas que presentarán sus productos. Bajo este contexto, aclaró que el hecho en sí mismo de asistir a la Expo ANTAD no garantiza un éxito para con los empresarios que ofrecen sus productos, sino que éstos tienen que preparar una presentación con que acompañe la calidad de su producto y que despierte el interés de las grandes cadenas. Ante ello, explicó que las trece marcas participantes con apoyo de la Sedeco fueron seleccionadas por haber cumplido con criterios como experiencia comercial, nivel de desarrollo del producto, capacidad logística y de producción, así como de atención a nuevos clientes nacionales. Recordó también que la entidad ya cuenta con experiencia en este tipo de eventos, sobre todo en el ramo agroalimentario. De acuerdo con la Sedeco, Michoacán ha logrado colocar en los anaqueles nacionales e internacionales 500 productos de 75 marcas michoacanas en los últimos tres años. Los bienes que serán ofrecidos en las diversas mesas de negociación son elaborados por productores en cinco municipios: Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Jacona y Coahuayana. Se trata de dulces tradicionales, fruta y carne deshidratada, barras nutritivas, productos cosméticos, chocolate, rompope y crema de mezcal, frutas congeladas en IQF (congelación de manera individual por sus siglas en inglés, salsas, botanas, limón deshidratado, dulces tradicionales, guacamole y harina de plátano, este último, un proyecto que ya incluso fue presentado en el programa Shark Tank México el mes pasado. Algunas de las cadenas con las que Sedeco les vinculó son de autoservicio, como Ley, Costco, Chedrahui, HEB, La Comer, Merza, Soriana, Waldos, Super Kompras. También se concrentaron acercamientos con tiendas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool y Sanborns, así como de especialidades o conveniencia, tales como Oxxo, Circle K, Seven Eleven, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, entre otras. Ileana Romero, directora general de la marca Mingos; Gabriela Campos, directora de Proyectos Especiales de la empresa Deli Barras, y Arturo Ramírez, director general de Corporativo Swissco y de la marca Limones Apátzin, comentaron que no es la primera ocasión que participan en esta Expo ANTAD, por lo que esperan que los resultados sean favorables para sus empresas ante la experiencia adquirida. Además, reconocieron que el tema de la pandemia está cambiando todo, por lo que también tienen que ir con la “mente abierta” para adaptarse a la demanda de los mercados, que suele ser cambiante en tiempos actuales.