Con una muestra en Pátzcuaro, mujeres mezcaleras hacen patente la calidad de sus productos

Mujeres se abren espacio donde, además de la cata, hubo gastronomía y venta de piezas artesanales

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Con el tema Mi Pueblo Mezcalero se realizó la exhibición y venta de marcas de mezcal, mismo que fue organizado por la asociación civil de Mujeres Productoras de Mezcal, quienes presentaron también a cocineras tradicionales, artesanos y bailes regionales. La presidenta de la asociación, María Elena Calvillo, consideró que uno de los grandes retos para los productores de mezcal es evitar la escasez del maguey, ya que ha incrementado considerablemente la producción de este líquido.

PUBLICIDAD

En entrevista, Elena Calvillo comentó que la mujer ha venido trabajando desde muchos años atrás el mezcal acompañando al hombre, sin embargo, ahora al ser productoras “sí fue difícil, siempre es el tema, aunque ya hay un poco de igualdad y ya nos estamos haciendo notar, vamos muy bien como mujeres que estamos en este ramo, que es de hombres el mezcal pero no deja de ser un trabajo de mujeres porque las que envasan, etiquetan, las que están acompañando al hombre en el mezcal somos mujeres, pero a lo mejor no nos habíamos dado a notar”.

Comentó que las mezcaleras de tiempo atrás vienen manejando toda la cadena productiva, aunque reconoció que al momento no tienen cuantificado la producción de mezcal que tienen como asociación de mujeres “porque tenemos varias marcas que exportan, entonces esas marcas que exportan pues producimos un poco más, hay compañeras que van empezando y van con el auge del mezcal, son números buenos porque se está trabajando fuerte”.

Contenidos relacionados

Durante el acto inaugural el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, destacó que estas actividades ayudan a atraer turismo y agregó que desde el Ayuntamiento se impulsará a quienes emprenden estas actividades: “son mujeres emprendedoras y trabajadoras, queremos felicitar a todas las que están detrás de este gran evento”, expresó.

PUBLICIDAD

El edil agradeció la presencia de las cocineras tradicionales y los expositores, así como del secretario de Turismo, Roberto Monroy García, que siempre ha sido solidario para apoyar los eventos que se promueven en el municipio, a la vez, anunció que, hasta noviembre, Pátzcuaro será sede de diversas actividades culturales y tradicionales; “no paramos, vamos a tener una gran actividad y cerramos con la Noche Ánimas”.

En su intervención, Roberto Monroy García mencionó que esta asociación ha trabajado no sólo para promover marcas de mezcal, ya que también, dan difusión en los temas artesanales, gastronómicos y culturales. “Es una amalgama maravillosa y muestra de que se puede tener una buena conjugación de esfuerzos… se viene un cierre de año para Michoacán con la idea que sea el doble el número de visitantes y se trabaja con Pátzcuaro para lograr contar con estos espacios”.

Entre el presídium también estuvo el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez Flores, anunció que se tiene una agenda ecológica para trabajar coordinadamente con todas las asociaciones de mezcaleros, para lograr una plantación del maguey o agave de manera sustentable; “para nosotros es muy importante que se cultive bien el agave mezcalero que es diferente del agave de tequila con un estilo de producción industrial.

“El agave todavía el silvestre convive con el bosque, entonces estamos fomentando que se haga el cultivo del agave sin deforestar, con agroforestería, ya hay una gran receptividad con los compañeros de las asociaciones y estamos trabajando en una certificación de agave sustentable, en un proyecto de captura de carbono, manejos de residuos, de las pencas de las linazas”, dijo y consideró que si se logra este proyecto de cultivo sustentable del agave puede incluso superar la producción del aguacate.

En esta segunda edición de Mi Pueblo Mezcalero también participan artesanos de Ihuatzio, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Zirahuén, Capula, Iratzio, Charo, Queréndaro, Villa Madero, Ario de Rosales y Huetamo, además de cocineras tradicionales que presentan toda una gama de platillos regionales.