Guía para el uso seguro de maquinaria ligera de construcción

5 puntos clave para evitar cualquier tipo de accidente de trabajo en tu empresa.

Contar con un programa de prevención de accidentes enfocado en el uso seguro de la maquinaria es vital en cualquier empresa de construcción. Esto incluye la capacitación del personal, pero también la renta de maquinaria ligera en buen estado y con el mantenimiento preventivo adecuado.

A continuación te compartimos 5 puntos clave para garantizar la seguridad de tus equipos de trabajo y evitar cualquier problema de incumplimiento con las autoridades respectivas.

PUBLICIDAD

Contratar maquinaria en buen estado

Lo más común en las empresas de construcción es contratar maquinaria ligera bajo algún esquema de renta. En ese sentido, es importante buscar una empresa de prestigio en el mercado, como una forma de asegurarse de contratar equipo en buenas condiciones, que pueda ofrecer un buen rendimiento, pero también evitar riesgos y accidentes.

En ese sentido, la empresa especializada en equipo ligero, debe garantizar haber efectuado el mantenimiento preventivo a las máquinas, con el fin de asegurar su óptimo funcionamiento, pero también lo ideal es que su catálogo cuente con maquinaria de modelos recientes, con lo mejor de la tecnología, capaces de responder a las necesidades de cada trabajo.

2. Capacitar al personal

Una buena señal para identificar una empresa de renta de maquinaria ligera confiable es que ofrezca, como parte de su servicio, capacitación profesional para el personal operario y asistencia durante el tiempo que se tenga su maquinaria en renta.

PUBLICIDAD

Si bien estos trabajadores cuentan con conocimientos sobre el uso seguro de herramientas especializadas, es importante que los especialistas en cada modelo puedan brindar la asesoría, con los pormenores necesarios respecto de cada modelo de maquinaria.

Esto incluye conocer las especificaciones del lugar apropiado para instalarla, la forma más recomendable de trasladarla y todo lo relacionado con su manejo adecuado.

3. Conocer los manuales de uso

Parte importante de la capacitación a los equipos de trabajo tiene que ver con el conocimiento de los manuales de uso. Y la empresa arrendadora de maquinaria es la encargada de proporcionar esta información a sus clientes, junto con la capacitación pertinente.

Sobre todo porque cada fabricante tiene especificaciones puntuales sobre el uso de sus equipos, respecto de combustible, voltaje, manejo adecuado y condiciones de seguridad en el sitio donde se ponga en funcionamiento cada equipo de trabajo.

4. Realizar inspecciones rutinarias

Una parte importante de la seguridad en el uso de maquinaria ligera tiene que ver con las revisiones de forma previa a cada jornada de trabajo, para verificar el estado físico apropiado de los equipos, según cada tipo de herramienta:

  • Niveles correctos de líquidos
  • Cables bien conectados
  • Tuercas en su lugar
  • Descartar fugas de combustible
  • Llantas en buen estado

5. Usar equipo de protección personal

El uso de cascos, guantes, ropa y calzado especial, son elementos básicos a los que se les agregan otros complementos, como es el caso de un arnés de seguridad para trabajos en las alturas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el equipo de protección debe ser de uso personal, de tallas apropiadas al tamaño del usuario, en buenas condiciones y usados de forma permanente en el área de trabajo.

Cabe destacar también el hecho de elegir maquinaria con características ergonómicas que contribuyan a disminuir los impactos o vibraciones que los trabajadores reciben en las extremidades, incluso algunos que ofrecen niveles de ruido menores o, en su caso, aquellos que ayudan a que los trabajadores puedan tener una mejor postura.

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad para elaborar tu programa de uso adecuado de la maquinaria ligera de construcción. Toma nota y ponte manos a la obra para garantizar el bienestar de tus equipos de trabajo.