¿Por qué invertimos en la capacitación de los empleados?

A cambio de una mayor facturación y ganancias, los empleadores deben invertir en el desarrollo de los trabajadores porque son el núcleo de la empresa.

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Redacción / La Voz de Michoacán

Determinado por la falta de mano de obra, los empleadores invierten anualmente cantidades significativas en la creación de la marca empleadora, pero también en capacitaciones.

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Una marca que atraiga a los mejores candidatos que luego querrán ocupar los puestos en juego. Además, las empresas quieren empleados leales, productivos y motivados.

También ofrecen beneficios innegables y salarios adecuados, porque necesitan los mejores empleados para vender sus servicios, productos. Es importante que el negocio funcione.

Y no solo eso, sino también incrementar cada año las cifras de negocio.

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Pero una cosa importante que los empleadores deben saber es que, a cambio de una mayor facturación y ganancias cada año, deben invertir en los empleados, más precisamente, en su desarrollo. Porque son el núcleo de la empresa, ¿no?

Para convertirse en los mejores empleados, los más capacitados o motivados, algunos o todos ellos necesitan su apoyo. Del hombre de RRHH y de todo su equipo, de la junta directiva y de los jefes de equipo.

Y las formaciones, tanto las que se ofrecen a los nuevos empleados (onboarding) que apenas conocen la empresa, su entorno de trabajo y tareas, como las destinadas a mejorar a los empleados con más experiencia en la empresa, son la mejor manera de desarrollar, motivar y fidelizar.

Esto mantiene a las personas en la organización y les confirma que son importantes y que su trabajo es vital para la evolución futura del negocio.

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¡Punto de partida!

Antes de llegar al punto de hablar con representantes de empresas que ofrecen programas de capacitación, reservar salas o pensar en detalles logísticos, es importante analizar el equipo o equipos para los que desea organizar estos programas.

Es vital saber cuáles son sus retos, a qué se enfrentan, qué les gustaría mejorar. Por ejemplo, pueden ser conflictos con los compañeros de oficina o con el director o una mala comunicación entre departamentos.

Si hay problemas con la motivación de los empleados y su nivel de implicación, entonces deberías buscar capacitaciones enfocadas en estas necesidades.

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Por otro lado, no debe ignorar sus deseos, si los empleados desean capacitaciones de empresas en desarrollo personal, por ejemplo: cursos de actuación, dicción, oratoria o incluso sastrería, entonces deben estar en la capacitación superior de su elección.

Los cursos de idiomas son igualmente comunes entre los empleados.

No vale la pena invertir en capacitaciones que la gente no necesita o no quiere, solo por marcar algo.

Lo mismo puede decirse de los nuevos empleados, aquellos que apenas conocen su empresa y tareas futuras, no debes ignorar sus preferencias y deseos. Puede comenzar investigando sus deseos, pero también averiguar qué habilidades no tiene, pero necesitará en el futuro trabajo.

En su caso, es más sencillo, porque sabes que tienes que prepararlos para las responsabilidades diarias que tendrán en la oficina.

Y después de que consideres que les va muy bien en los roles que tienen, también organizarás capacitaciones o entrenamientos de desarrollo personal para ellos.

Lo cierto es que, tanto en el caso de formaciones para principiantes, como cuando se trata de formaciones avanzadas, necesitas entender el objetivo con el que te propones.

¿Cuándo es el momento de enviar a los empleados experimentados a capacitaciones?

Si la organización para la que trabaja tiene planes para desarrollar nuevos proyectos, nuevas líneas de negocios, entonces debe concentrarse en las habilidades necesarias para implementar lo anterior.

Otro motivo por el que debes enviar a tus empleados a cursos o capacitaciones es el bajo compromiso o la falta de motivación en el trabajo.

Y por último, pero no menos importante, tienes que enviar a aquellos en los que ves potencial y crees que podrían hacer mucho más de lo que están haciendo ahora mismo.

¿En qué capacitaciones participan los empleados y cuánto asignan las empresas para ellas?

Los empleados participan con mayor frecuencia en capacitaciones de comunicación, liderazgo y negocios y administración, y más de la mitad de los encuestados dijeron que han llevado a cabo dichos programas en sus empresas.

Un tercio de los empleados que respondieron a distintas encuestas participaron en capacitaciones de marketing, creatividad e innovación o bienestar.

¿Qué cursos quieren tomar los compañeros del departamento de recursos humanos? Las áreas más buscadas para el desarrollo profesional de los empleados en los departamentos de recursos humanos son las relacionadas con la contratación, una tendencia dictada por la crisis laboral general.

Desde aquí se puede ver el deseo de la gente de RRHH de mejorar las cosas en su empresa, pero también en el mercado laboral.

¿Qué obtienes si ofreces capacitación a los empleados?

Los empleados serán más productivos y estarán más involucrados en los proyectos

Cuando los empleados se sienten valiosos, insustituibles, quieren esforzarse más a la hora de realizar proyectos o alcanzar determinados objetivos.

Notarás un mayor nivel de implicación, pero también su deseo de mejorar las cosas.

Permanecerán en la empresa por más tiempo

Los empleadores que invierten en sus empleados, además de ofrecerles bonos o salarios altos, son los que tienen un alto nivel de retención.

Las personas no dejan las empresas donde se sienten importantes y saben que sus esfuerzos son plenamente recompensados.

Los clientes vendrán a usted más fácilmente

Si tiene empleados capacitados que saben cómo abordar una discusión en una reunión o una llamada, la cantidad de clientes definitivamente aumentará.

La primera impresión importa mucho para los nuevos clientes, por lo que quieren tener frente a ellos a personas que sepan de lo que hablan, sepan abordar y gestionar determinadas situaciones, quizás incluso menos agradables. 

Los empleados no se irán, pero optarán por migrar a otros departamentos

Es importante diferenciar entre la formación de nuevos empleados y la de empleados con experiencia en su empresa. La formación se centra en la adquisición de nuevas habilidades. En cambio, la mejora es la mejora continua de las habilidades existentes.

Y un empleado que lleva 4-5 años en la empresa y en la que has invertido dinero y tiempo, optará por migrar a otro departamento y continuar allí su desarrollo, si considera que ha sido tope o quiere hacer un cambio profesional.