¿Tu negocio físico aparece en Google? Hazlo y consigue más clientes

Para aquellos negocios que aparecen en los primeros lugares del ranking es más probable que reciban visitas y generen ventas. ¿Cómo conseguir ser de los primeros?

Por Pablo Herrada, founder de Clean Ranks

Una buena parte de la vida actualmente se desarrolla en internet. Ante cualquier duda o necesidad, buscamos en Google —el más popular—, pero también en otros buscadores. Por eso es tan importante que tu negocio se encuentre en este escaparate digital, aunque sea un local físico: un restaurante, un despacho jurídico, un consultorio, un taller automotriz…. No importa su giro.

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Tener presencia digital actualmente es casi equiparable a tener una sucursal. Si no estás en internet es como si el negocio no existiera, por eso los empresarios incluso contratan el servicio de una empresa de posicionamiento en buscadores; están conscientes de la importancia de aparecer en las primeras páginas de resultados. ¿De qué se trata esto? Aprovecho este espacio para explicarlo.

Ser visible en el mapa de Google

Es probable que estando de visita en una ciudad, o incluso en el mismo lugar donde vives, has realizado búsquedas de ciertos negocios, por ejemplo “farmacia cerca de mí” o “restaurante de comida mexicana”. El buscador te ofrece una serie de resultados y, lo más probable, es que des click en los primeros de la lista.

Ahora que has visualizado esta experiencia, imagina que algún usuario busca los servicios o productos de tu negocio y se encuentra cerca de tu local, pero tu sucursal no aparece en los resultados, porque no tiene presencia digital. Es casi  imposible que sepa de su existencia y pueda visitarlo, es como si fuera invisible.

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Como ves, para aquellos negocios que aparecen en los primeros lugares del ranking es más probable que reciban visitas y generen ventas. ¿Cómo conseguir ser de los primeros? Te lo explico a continuación.

El SEO local es la solución para tu negocio

Voy a introducirte al concepto de SEO local, una estrategia de marketing digital enfocada a mejorar el posicionamiento de los negocios en los buscadores, respecto de búsquedas locales, mediante un factor de proximidad, que quiere decir que considera la ubicación geográfica del usuario y su cercanía con un negocio determinado.

El uso de teléfonos móviles facilita, en ese sentido, la vida de los usuarios, pero también abre una ventana de posibilidades a los negocios: ser encontrados más fácilmente por potenciales consumidores que están cerca de su zona. Se trata de usuarios con necesidades concretas y decididos realmente a consumir.

De acuerdo con datos de Statista, un portal estadístico internacional, más del 78% de la población mexicana mayor a seis años de edad son usuarios de un teléfono celular o smartphone.

¿Cómo funciona el SEO local?

Existen herramientas, como Google My Business, donde los dueños pueden crear un perfil para su negocio y compartir información relevante que sirva para atraer nuevos clientes.

La idea es aprovechar lo mejor posible este espacio y es aquí donde entra el papel estratégico del SEO. Se trata de conocer a tus potenciales clientes y saber qué términos buscan para encontrar tus productos o servicios y con los que debes vincular tu marca o negocio para así aparecer en el momento preciso de la búsqueda.

Esto es importante para ganar algo que en SEO se conoce como relevancia: hacer que la información que contiene tu sitio y las búsquedas de los usuarios coincidan. Para ello es necesario investigar las palabras clave utilizadas por los clientes e ingresar los datos completos de la sucursal: dirección física, número telefónico, categoría, atributos, agregar fotos y mantenerlos actualizados.

Una agencia SEO en Morelia podría ayudarte a desarrollar una estrategia de posicionamiento en esa ciudad, de acuerdo con las necesidades de tu negocio, para que puedas atraer a aquellos clientes que buscan productos o servicios locales.

Fortalece tu perfil para generar confianza

Una vez que tengas desarrollado tu perfil, el trabajo apenas empieza, y ahora debes continuar trabajando para ofrecer una buena experiencia a tus visitantes, mantener actualizados tus horarios, administrar y responder las opiniones, para obtener una buena posición por parte de los algoritmos y buenas reseñas por parte de los clientes.

Sobre todo porque, de acuerdo con Google, mientras mejores opiniones y calificaciones positivas tenga un negocio, mejor posición consiguen en el ranking.

Como ves, el mundo digital ofrece muchas posibilidades incluso para los negocios físicos y ésta es apenas una de ellas. Si te interesa saber más o tienes una propuesta de tema sobre marketing digital, te invito a dejarme un comentario o escribirme a pablo@cleanranks.com