Empresas deben formalizar a trabajadores del campo; en julio revisarán que ya no los subcontraten

La correcta formalización de trabajadores del sector doblaría la cifra de empleados registrados ante el IMSS

Foto: La Voz de Michoacán

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A partir de julio comenzará la tercera etapa de revisión a las empresas del sector primario, particularmente las del ramo agrícola. Así lo dio a conocer la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social en Michoacán, que busca con estos operativos acercar a la formalidad a más de medio millón de empleados dedicados a la siembra, cosecha y recolección de granos, frutas y hortalizas en general.

PUBLICIDAD

Apenas en el martes pasado la Federación, a través de Luisa María Alcalde, titular de la STPS, advirtió a los empacadores y exportadores de aguacate de que no pueden seguir recurriendo a prácticas de subcontratación para evadir la formalización de una cadena productiva que ocupa a unas 400 mil personas.

La funcionaria dejó en claro que se avecinarían procesos de revisión y posibles sanciones, tomando en cuenta que en las primeras inspecciones el 65 por ciento de las empacadoras no cumplía la normativa laboral.

En este sentido, reconoció Juan Pablo Puebla Arévalo, encargado de la Subsecretaría, que “la cosecha es el eslabón más débil de la cadena productiva” y en donde distintas empacadores han pretendido utilizar la figura de empresas especializadas para no estar al día con sus obligaciones patronales.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, en Michoacán de 464 mil empleos debidamente registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 61 mil corresponden al sector agropecuario, de los cuales apenas 25 mil se trata de trabajadores agrícolas eventuales, enfocados principalmente en el corte y recolección de cosechas de temporada.

25 mil trabajadores eventuales agrícolas, asegurados ante IMSS

Por ello, insistió Juan Pablo Puebla, la necesidad de darle continuidad a las inspecciones en las diversas regiones de la entidad, pues el objetivo es erradicar no sólo la informalidad laboral como tal, sino brindarles condiciones generales de trabajo dignas y justas a los jornales. La tarea, además, obedece a una serie de lineamientos que el T-MEC estipula como necesarios para poder mantener las rutas de exportación del aguacate y otros productos del campo.

Por eso, comentó el funcionario, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) retomarán el mes que entra los operativos de vigilancia en empacadoras y huertas de aguacate, berries y otros cultivos de alto valor.

“Una parte del esfuerzo está encaminado a asegurar el cumplimiento a la reforma laboral en materia de subcontratación”, admitió Puebla Arévalo. Recordó que existe una resistencia al respecto, pues en el pasado se crearon “empresas de cosechas” como presunta mano de obra especializada y las anotaron en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) para intentar justificar su labor y estar dentro de la norma.

“Pero ya lo informó la secretaria Luisa María Alcalde, la autoridad no considera la cosecha como actividad especializada”, recordó.

Matizando las declaraciones de la funcionaria Federal, Juan Pablo Puebla mencionó que las empresas están queriendo comprobar que están en regla dentro del Repse y la cosecha no es actividad esencial, “pero si no lo logran tendrán que desaparecer como Repse y serán los empaques o huertos quienes asuman a los trabajadores y no los dejen en el limbo”.

Es de destacar que Luisa María Alcalde no dejó lugar a medias tintas, por el contrario, calificó a los empresarios como “confundidos” respecto a este intento de justificar empresas de cortadores de aguacate como especializadas y atajó que no es así, pues sin corte no hay “oro verde” por lo que sí o sí serán las empacadoras y exportadoras las que tendrán que hacerse cargo de la parte patronal.

La revisión de julio, en contraparte, será más amplia, y además del aguacate se espera la inspección de la autoridad federal y estatal en huertas de berries y limón, entre otros productos agrícolas.

La correcta implementa de normativa federal en el campo podría suponer fácilmente que se duplique la cantidad de trabajadores de formales dados de alta ante el IMSS.