Empresas ven a México como el país más "codiciado" para el "nearshoring"

El «nearshoring» dará la oportunidad a México, no solo de incrementar el número de inversiones extranjeras, sino de generar un mayor número de oportunidades laborales

Foto: Pixabay

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. México se ha convertido en el país "más codiciado" para el "nearshoring", el fenómeno de reubicar en el país cadenas de suministro, por su ubicación geográfica y su mano de obra joven, afirmó este miércoles la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). 

PUBLICIDAD

"Desde principios del año se ha hablado de inversiones que llegan al país, plantas que buscan instalarse en el territorio mexicano, la expansión de operaciones, entre otras acciones; y esto es debido a que México se ha convertido en el país más codiciado”, aseguró Francisco Martínez Domene, secretario de la AMECH.

En un comunicado de la asociación, que agrupa a más de 20 empresas de recursos humanos del país, Martínez resaltó la mano de obra joven en México, donde más del 57% de las personas tienen menos de 34 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El secretario de AMECH comentó que esta característica es "sumamente importante" para el mundo laboral ante el "nearshoring", pues indica que el país tiene potencial para la generación de talentos enfocados en las industrias que más se requieren en la actualidad.

PUBLICIDAD

Martínez también enfatizó que el "nearshoring" dará la oportunidad a México, “no solo de incrementar el número de inversiones extranjeras, sino de generar un mayor número de oportunidades laborales y delinear una estrategia educativa acorde a las nuevas tendencias".

En este sentido, estimó necesario aprovechar el “bono juvenil” del país para potenciar el crecimiento y profesionalismo.  

El secretario de la AMECH recordó que la relocalización de las cadenas de valor está en auge porque las empresas buscan reducir costos en su logística de producción, tras la pandemia de la COVID-19, que causó problemas con las cadenas de suministro.  

Martínez dijo que esto benefició a México por ser vecino del mayor consumidor global, Estados Unidos, y porque puede convertirse en el “eslabón que una a América del Norte con el resto del mundo”. 

Por ello, el secretario de la AMECH puntualizó que México inicia 2023 con una perspectiva económica “diametralmente opuesta a lo que fueron los dos años anteriores”, en medio de la contingencia sanitaria.  

Enunció el fortalecimiento del peso mexicano, una inflación "relativamente estable", la recuperación de la economía después de la crisis sanitaria, y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Norteamérica ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).