En Michoacán, 54% de empleados ganan menos de 5 mil 186 pesos mensuales

Al corte del segundo trimestre del año, únicamente el 46 por ciento de los 1.37 millones de asalariados percibe un ingreso mayor al salario mínimo; en 2010 se trataba del 72 por ciento.

Foto: Sam Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán. Más de la mitad de los trabajadores asalariados en Michoacán ganan menos de un salario mínimo. La precariedad laboral se agudiza en un estado donde, de la mano con la falta de empleo formal, se estancan los sueldos por años y actualmente el 54 por ciento de empleados percibe menos de 5 mil 186 pesos mensuales.

PUBLICIDAD
En medio de los ajustes anuales al salario mínimo que ha impulsado el gobierno federal desde 2019 a la fecha, este tabulador se ha “expandido” a buena parte de la clase trabajadora en Michoacán, que sin embargo en lo general no ha resentido una mejora en sus ingresos, sino todo lo contrario.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, al corte del segundo trimestre del año, únicamente el 46 por ciento de los 1.37 millones de asalariados percibe un ingreso mayor al salario mínimo; en 2010 se trataba del 72 por ciento.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refleja que en los últimos doce años si bien ha habido relevantes y necesarios ajustes al salario mínimo que han permitido pagos más dignos para miles de personas, en lo general, el ingreso de los trabajadores se ha estancado, siendo alcanzado poco a poco por este tabulador que se cotiza actualmente en 172.87 pesos al día

Foto: Pixabay

Feria del Empleo, opción

Bajo este contexto, el Gobierno de Michoacán reconoce que se necesita no sólo la apertura de plazas laborales –preferentemente en el mercado formal-, sino la atracción de grandes capitales que detonen empleos mejor remunerados.

PUBLICIDAD

Durante el arranque de una nueva edición de la Feria del Empleo en las instalaciones del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Ceder) de la capital michoacana, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que se está trabajando para que Michoacán se convierta en un polo de inversiones que ayude, mediante la generación de nuevos empleos y mejor pagados, al desarrollo social.

“Estamos en el gobierno para reactivar la economía del estado, atraer inversión local, nacional e internacional”, aseveró durante su mensaje de inauguración del evento, en donde destacó la reciente apertura de una moderna plaza comercial en Apatzingán, que a su vez aloja un complejo de salas de cine.

Mencionó también los proyectos que se están realizando para la Costa michoacana (de la mano del Parque Logístico e Industrial), así como en otras regiones de la entidad. “En los próximos años tendremos un desarrollo creciente en Lázaro Cárdenas y en todo el corredor hasta la zona del Bajío, para que se instalen empresas de todo tipo en territorio; de igual forma se está impulsando el turismo”, detalló.

Advirtió que el tema de la precariedad laboral, que comienza con la seguridad social por medio de plazas formales, “no solamente es un reto del gobierno, también es de los empresarios, del sector productivo”.

“Hay mucho que hacer en el tema de la formalización, porque empleo en Michoacán sí hay, pero tenemos cientos de miles empleos informales, esto quiere decir que no tienen seguridad social, Infonavit y los derechos laborales y ahí tenemos que trabajar con los empresarios”, continuó en su exposición.

La mejor forma de redistribución de la riqueza conocida es que los trabajadores tengan sus derechos laborales al 100 por ciento y condiciones dignas”, reclamó Ramírez Bedolla.

En su intervención Donaciano Domínguez Espinosa, director general adjunto del Servicio Nacional del Empleo (SNE), refirió confía en que tiempos mejores se vienen, una vez que comienzan a ceder también los estragos de la pandemia por la COVID-19; “la reactivación económica está avanzando y es factible tener los empleos”, dijo.

Agregó que “en esta tarea de abrir nuevos espacios, la Secretaria del Trabajo los respaldará incluso con personal, con recurso e infraestructura”, en referencia a los apoyos necesarios para continuar con este esfuerzo de política pública que constituyen las ferias del empleo.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, la Feria del Empleo cuenta con una oferta de mil 200 plazas laborales inscritas por 83 empresas. La participación fue nutrida, con varios buscadores concertando entrevistas de trabajo y pidiendo informes, con miras a (re)incorporarse al mercado laboral o buscar un mejor ingreso.