Entre abril y mayo se han perdido 14 mil 140 empleos en Michoacán; prevén que caída se profundice más

El Colegio de Economistas estima que la ocupación formal en México en 2020 descenderá en 391.1 por ciento, y terminará el año con 995 mil trabajadores en el rubro formal despedidos en diversos sectores a lo largo del año.

Foto: Agencias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El mes pasado se perdieron 10 mil 271 empleos formales en Michoacán, producto de contingencia sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre abril y mayo se han perdido 14 mil 140 plazas.

PUBLICIDAD

La caída en el mercado laboral podría todavía profundizarse, aunque en menor medida, durante el mes de junio, según ha calculado el propio Gobierno de Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) avizoró que a final de año la entidad terminaría con un promedio de 56 mil trabajadores despedidos, tanto en el sector formal como el informal. El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), por su parte, agudizó en sentido negativo su pronóstico de plazas para finales de 2020: el mes pasado señaló que se perderían hasta 18 mil 500 empleos formales, tras el reciente informe actualizó su predicción a 30 mil 290 trabajos menos.

Michoacán no está exento de esta compleja recesión que enfrenta la economía mexicana”, señala sobre el tema Heliodoro Gil Corona, analista del CEEM, quien destaca que “el deterioro social se acumula de manera preocupante, pue se precariza el mercado laboral, se cancelan las oportunidades de trabajo, la carencia de ingresos se agudiza y la pobreza repuntará”.

Contenidos relacionados

“Los resultados laborales siguen siendo adversos”, ataja el también académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Y es que ya el mes de mayo de 2019 había tenido números negativos, con la pérdida de 2 mil 217 plazas, atribuidas principalmente a la falta de confianza empresarial e inversión por diversos esquemas y políticas desde la propia Federación. Sin embargo, con las más de 10 mil plazas perdidas el mes pasado, el empleo formal profundizó su caída un 363 por ciento; “una caída nunca vista para un mes de mayo de acuerdo a los reportes oficiales de la STPS”, refiere Heliodoro Gil.

PUBLICIDAD

El reporte del IMSS y la STPS reflejan que los rubros clave de la estructura económica y laboral fueron seriamente afectados por el COVID-19 en Michoacán. El sector rural acentuó sus pérdidas ocupacionales en 27.0 por ciento, en la industria de la construcción se desplomaron 478.8 por ciento, en el comercio las mermas fueron de 711.4 por ciento, mientras que transporte y comunicaciones se vinieron abajo 246 por ciento.

Foto: Adobe Stock.

Los factores de explicación son múltiples, asevera en este tenor el CEEM, pero que pasan principalmente por la parálisis de las actividades productivas debido a la contingencia por el coronavirus, la ausencia de inversión pública y privada, la crisis financiera que tiene años padeciendo el Gobierno de Michoacán e incluso una inercia de contracción que arrastra la economía estatal desde finales de 2018.

Sin embargo, no se trata de una problemática exclusiva de Michoacán, ya que el COVID-19 y las medidas de aislamiento físico –con el freno de actividades- afectó a todo el país, aunque las caídas más severas en plazas formales las padecen los estados con mayor desarrollo económico.

El coronavirus contagió al mercado laboral mexicano produciendo en los meses de marzo, abril y mayo una pérdida de un millón 30 mil 366 empleos formales, cifra sin precedentes en las estadísticas oficiales en el país”, subraya el economista Heliodoro Gil Corona.

Por ello el Colegio de Economistas estima que la ocupación formal en México en 2020 descenderá en 391.1 por ciento, y terminará el año con 995 mil trabajadores en el rubro formal despedidos en diversos sectores a lo largo del año.

No obstante, si bien los que más sufren en cifras concretas son los estados con economías más fortalecidas, el efecto de precarización laboral terminará impactando al final con mayor contundencia a estados como Michoacán, con inercias negativas desde el cambio de administración federal y casi un 70 por ciento de la actividad laboral en la informalidad, situación que seguramente también aumentará en los meses por venir, concluye Gil Corona.