‘Es algo histórico’: AMLO anuncia compra total de la refinería Deer Park, de Texas, por mil 191 mdd

El gobierno mexicano adquirirá el 50% de participación de la empresa Shell por 591 millones de dólares y pagará la deuda de Pemex, el otro 50%, también por 591 millones de dólares.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Estados Unidos autorizó la compra del total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, de la que ya tenía parte Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 1996 en sociedad con Shell.

PUBLICIDAD

Como un ‘hecho histórico’ calificó el presidente de México esta transacción, que implica que Pemex adquiere los activos de la participación de Shell, equivalente al 50%, por 506 millones de dólares.

Adicionalmente, el gobierno mexicano liquidará la deuda existente por otros 596 millones de dólares, equivalentes al 50% de la participación de Pemex.

En total, se pagarán 1,191 millones de dólares por Deer Park y de esta manera la refinería pasa a ser propiedad del país libre de deudas, y los recursos para la operación provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

PUBLICIDAD

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, destacó que Deer Park es la refinería número 16 en la capacidad de proceso de crudo de 129 que hay en Estados Unidos, y es la 18 en la relación de conversión en EUA, ya que su configuración permite procesar materias primas pesadas con alto contenido de azufre sin producir combustóleo.

Además, se encuentra dentro del primer tercio en eficiencia dentro del total de refinerías que se encuentran en el territorio estadounidense.

CARACTERÍSTICAS DE DEER PARK

Durante la conferencia desde Palacio Nacional, Romero Oropeza detalló que la refinería tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día nominal y dentro de su logística tiene la capacidad para comercializar productos por buque, ducto y carrotanques.

Sobre los productos de 2021, en Deer Park se produjeron 131 mil barriles diarios (mbd) de gasolinas, 40 mbd de diésel de ultra bajo azufre, 21 mbd de turbosina, 61 mdb de otros productos y no produce combustóleo.

“Pemex y el país son dueños de la nueva refinería, lo que va a permitir que todos los combustibles sean propiedad del pueblo de México, para satisfacer el programa de autosuficiencia energética que ha venido encabezando el presidente de México”, ponderó el director de Pemex.

Al respecto de la autorización de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que fue a través del Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS, por sus siglas en inglés), donde participan todas las dependencias que tienen que ver con la seguridad nacional del país norteamericano.

Ebrard expuso que CFIUS determinó que no hay preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo que ha concluido la revisión de la operación y se autoriza la compra.

El presidente de México destacó que con Deer Park, la refinería de Dos Bocas y la coquizadora de Tula, se incrementa la capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios.

A esto habría que sumar que, desde que llegó al gobierno, se están invirtiendo un promedio de 10 mil millones de pesos para la rehabilitación de las 6 refinerías existentes y se está incrementando la producción.

AMLO prevé que el año próximo, con las seis refinerías se tendrá una capacidad de producción de un millón 200 mil barriles diarios, más los 700 mbd adicionales.