Estiman más de 700 mdp en pérdidas tras 18 días de bloqueo a las vías del tren en Uruapan

Michoacán es, por mucho, la entidad que más bloqueos registra a las vías ferroviarias, pues desde el año pasado a la fecha suma 95.

Foto: AIEMAC

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pérdidas por 700 millones de pesos se estima que han dejado los 18 días de bloqueo a las vías del tren en la localidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC.

PUBLICIDAD

Desde el pasado 31 de julio de 2021, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adheridos a la fracción Poder de Base, mantienen un plantón en las vías férreas como medida de presión a las autoridades para que atiendan sus demandas, lo cual ha dejado pérdidas millonarias, calculadas de entre 30 y 50 millones de pesos por día, según la AIEMAC, pues están parados 20, con una carga equivalente a 100 mil toneladas que no puede ser movilizada.

De acuerdo con la asociación, las 432 horas que han permanecido detenidos los trenes han dejado afectaciones generales a las industrias acerera, automotriz, agroindustrial, química, de plásticos y cementera, así como a navieras nacionales e internacionales, pues varios varios miles de contenedores están detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

El bloqueo también pone en riesgo en el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, de Petróleos Mexicanos,

PUBLICIDAD

Además, detalló la AIEMAC, tiendas de autoservicio y departamentales también han sufrido afectaciones por las acciones de los maestros, pues hay mercancía de importación que está detenida.

Aunque los bloqueo a las vías férreas son comunes en todo el país como medida de presión, Michoacán es el estado con más bloqueos ferroviarios en México, con 95 desde 2020 y en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) y de Kansas City Southern de México (KCSM), que opera la red ferroviaria en el estado.

Según la ARTF, durante el primer trimestre de 2020 se registraron 15 bloqueos, en el segundo 10, en el tercero 26 y en el cuarto otros 30, mientras que de enero a marzo de 2021 se registraron otros cinco, además de que Kansas City tiene registro de otros nueve, incluido el que hasta hoy se mantiene en Caltzontzin.

Con eso, se ubica por mucho a la cabeza de estados con más bloqueos, seguida de Chihuahua con siete y Sonora con seis, de acuerdo con Reforma.