Estiman que hay unas 35 mil personas desocupadas en Michoacán

En el estado 786 mil trabajadores perciben no más de un salario mínimo.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Poco más de 35 mil personas se encuentran desempleadas actualmente en Michoacán, cifra a la que habría que agregar a 786 mil trabajadores que perciben no más de un salario mínimo, la mayoría de ellos dentro del sector informal en la economía.

PUBLICIDAD

Como parte de la estrategia para combatir dichas problemáticas, este jueves se ofertaron mil 500 plazas a través de la Feria del Empleo, que en esta ocasión contó con seis sedes simultáneas: Piedad, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Morelia.

Durante el mensaje de apertura del evento en la capital michoacana, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ponderó que esta clase de acercamientos entre buscadores de empleo y empresas también abona a disminuir la migración, en términos de las personas que abandona la entidad por falta de oportunidad.

En la Plaza Valladolid, sede de la Feria del Empleo en la ciudad de Morelia, aseveró que el objetivo es seguir abonando al desarrollo social en la entidad, a la vez de dignificar el mercado laboral con plazas mejor pagadas y con todas las prestaciones de ley.

PUBLICIDAD

“Este tipo de eventos abonan a que cada vez más paisanos permanezcan en su tierra y no tengan que migrar al norte del país o a Estados Unidos, y con ello mejoren las condiciones de las familias y el desarrollo económico del estado”, explicó el titular de la Sedeco.

Con base en las cifras oportunas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán se tiene una tasa de desocupación (desempleados) del 1.6 por ciento, lo que significa un ligero avance en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando era de 1.9 por ciento.

En personas esto equivale a poco más de 35 mil michoacanos. Sin embargo, la mayor preocupación del gobierno estatal viene de la necesidad de incorporar a más trabajadores a la economía formal, dado que cerca del 65 por ciento de las plazas no cuenta con seguridad social ni las prestaciones mínimas de ley.

Las plazas ofertadas en estas ferias, que se realizan en colaboración el Servicio Nacional del Empleo (SNE) a nivel federal, tienen ese compromiso: ser puestos de trabajo con salarios dignos y en la formalidad, lo que quiere decir su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tener acceso a servicios de salud y otras prestaciones, como fondo de ahorro para la vivienda a través del Infonavit.

Con alrededor de 475 mil plazas debidamente registradas ante el IMSS actualmente en Michoacán la meta es llegar a 500 mil antes de finalizar el año, y 520 mil para el 2024.